Home

    I. LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA VIDA HUMANA.

    La experiencia histórica corrobora la estrecha relación que existe entre: ser-hombre y vivir-en-sociedad. Es decir, los individuos humanos son hombres (es decir, sujetos que poseen la capacidad de comunicarse racionalmente) en cuanto son seres sociales y son sujetos constitutivamente sociales en cuanto son hombres. La sociedad es, pues, el ambiente o medio natural de la existencia humana. Y puede afirmarse que la vida del hombre es verdaderamente humana en la medida en que se realiza dentro de la sociedad.

    Se da en la vida humana un complejo y recíproco necesitar y ser necesitado, cada individuo vive, actúa y se realiza dentro de los sistemas o mecanismos que determinan la estructura básica de la sociedad. Estos mecanismos que determinan la estructura y el funcionamiento de la sociedad son, al menos, unidad de acción, cooperación, integración y ordenación formal.

    El sistema básico de relaciones sociales comporta una mínima unidad de acción entre la mayoría de los miembros que integran el grupo, ya que en caso contrario, la dispersión reinante dinamitaría los cimientos del sistema social.7364979

    A su vez, el logro de la unidad de acción exige la participación común en los elementos fundamentales que constituyen la sociedad, es decir, exige una estrecha y constante cooperación. Esta cooperación constante es la que hace que en todos los grupos sociales estables se dé, al menos en su grado mínimo, la integración que le es imprescindible para mantenerse.

    La conservación de la vida social exige que los individuos acepten y desarrollen conjuntamente unas formas de pensar, valorar y actuar frente a las necesidades y objetivos fundamentales de la colectividad y que sean básicamente coincidentes. Cuando esa coincidencia básica no se logra, o una vez conseguida, llega a desaparecer, entonces la convivencia social estalla y se fragmenta.

    La integración sólo puede garantizarse mediante una ordenación formal explícita. La presencia de unos códigos de directrices o reglas de conductas que actúen como cauce orientador resulta, pues, de todo punto imprescindible para la pervivencia de la sociedad. De hecho, esos códigos de normas están siempre presentes en todos los ámbitos del vivir colectivo: el idioma, la vida religiosa, el comportamiento moral, las relaciones de cortesía, la actividad jurídica, etc. y ellos son los que canalizan la con-vivencia y la co-laboración de los individuos, haciendo que sus conductas recíprocas sean casi totalmente previsibles. De este modo, se elimina, en la mayoría de los casos, el riesgo de que la incertidumbre y la inseguridad derivadas de una actuación arbitraria e incontrolada de los diversos sujetos desemboque en el caos de la vida colectiva y la consiguiente desintegración del grupo. La existencia de reglas de actuación es lo que garantiza a los miembros del grupo la calculabilidad del modo en que se va a desarrollar la interacción social, quedando así confirmada esa “seguridad” que según parece, es la meta a que aspiran los individuos.

    Unidad de acción, cooperación o común participación en los elementos sociales básicos, integración o coordinación, tanto estructural como funcional, y ordenación formal son factores imprescindibles para el correcto funcionamiento de la vida social.

    II. CONTROL SOCIAL Y NORMAS:

    Para lograr el normal funcionamiento de la vida social, es imprescindible que exista un cierto nivel básico de unidad de acción, de cooperación y de integración. Y para que, a su vez, se den todas estas condiciones de funcionamiento, parece inevitable la aplicación de algún tipo de control social. Por otra parte, el aseguramiento de la organización exige que cada grupo establezca unos determinados cauces regularizados de actuación, a fin de que sus miembros sepan de antemano lo que han de hacer en cada circunstancia y qué consecuencias tendrá para ellos su propia conducta en cada supuesto. Estos cauces son las normas de conductas.

    1. EL CONTROL SOCIAL (1).

    La vida social implica una cierta uniformidad básica de los comportamientos de todos los individuos, de tal modo, que en alguna medida, sean siempre calculables sus reacciones ante situaciones dadas.

    Sin la previsión de que el comportamiento de los individuos del grupo permanecerá constante, dentro de unos determinados límites, no podría formularse ningún proyecto serio de actuación conjunta. Esta previsibilidad sólo podrá asegurarse con los modelos de conducta que han conseguido una vigencia generalizada.

    Esa conformidad se consigue con la socialización (2), que consiste en una acción educativa mediante la cual, el grupo social consigue que sus propios miembros se hagan aptos para desempeñar las tareas correspondientes a los distintos papeles o roles sociales. Así pues, la socialización es la que consigue que los individuos lleguen a integrarse útilmente en el proyecto vital del grupo.

    El proceso de socialización consigue su más alto grado de eficacia cuando los individuos interiorizan los modelos sociales de conducta haciendo suyas las directrices que la sociedad prescribe. Sin embargo, no siempre se logra una aceptación y asimilación espontánea. Con frecuencia, el comportamiento de los individuos se desvía de las directrices establecidas por el grupo, y entonces, éste se ve impulsado a utilizar medios tendentes a prevenir o impedir los comportamientos desviantes. El conjunto de mecanismos dirigidos a presionar sobre los individuos es lo que se llama de forma genérica control social.

    Obviamente, los medios de que se sirven los grupos para conseguir la conformidad social de la actitud y de las conductas de sus miembros son numerosos y dispares. Por un lado, tales medios pueden ir desde la negación del cariño que los padres aplican a los niños desobedientes, pasando por la desaprobación de los círculos sociales inmediatos, hasta la marginación, la reclusión carcelaria, las penas corporales o la misma muerte. Por otro lado, el control social se realiza también de forma gratificante, utilizando medios que van desde la distribución del afecto y el aprecio del grupo hasta la concesión de premios, ventajas o privilegios especiales.

    Asimismo, el control social supone siempre la presencia de algún tipo de autoridad colectiva que se impone e influye sobre los individuos. En definitiva, el control social implica una coerción de carácter colectivo que viene de fuera y que se dirige al sujeto con la pretensión de modelar su conducta según las convicciones vigentes en el grupo. Toda socialización implica una presión colectiva para que cada miembro asimile las directrices que configuran las relaciones sociales.

    Los principales tipos o clases de control social son: negativos-positivos, formales-informales, institucionales-de grupo.

    Los medios o mecanismos de control que intervienen de manera más habitual en el mantenimiento de la conformidad social son: la fuerza o violencia física, la compulsión o violencia psicológica, la educación, las tradiciones, la propaganda, las normas o el establecimiento y aplicación de beneficios y cargas sociales.

    El modo de conseguir esta conformidad varía de unas sociedades a otras, en las sociedades complejas los controles serán expresos y formales, y en los grupos primarios, serán informales e implícitos. Incluso dentro de la misma sociedad, los tipos de control social varían según los estratos sociales, las generaciones o las épocas.

    2. LAS NORMAS (3).

    Uno de los medios de control social con mayor protagonismo, han sido las normas, es decir, el conjunto de principios o directrices de actuación que rigen el desarrollo de la vida colectiva. Estas normas incluyen tanto los principios orientadores tradicionales y generales, es decir, las llamadas pautas de comportamiento, como las directrices establecidas de manera explicita y forma, las normas de conducta. Con la expresión “pauta de comportamiento” se designa cualquier uniformidad de acción o de pensamiento y es asumida por las personas como principio regulador de su actividad, (como ir a la iglesia los domingos, hacer tres comidas al día, ceder el paso a los ancianos, ponerse de pie cuando suena el himno nacional, etc). La etiqueta “normas de conducta” suele aplicarse solamente a los principios, leyes o reglas que han sido creados mediante una decisión racional consciente y que son establecidos e impuestos.

    En la actualidad, las normas o reglas de conducta que regularizan el comportamiento personal y social de los grupos pertenecen a tipos normativos muy distintos. Se ha llegado a una notable multiplicidad de códigos normativos, esto ha ocurrido, no sólo por razón de la diversificación de los campos de actividad (moral, jurídico, convencional, económico, deportivo, político, educativo, urbanístico, penal, etc.), sino también en función de las agrupaciones humanas que se integran en la sociedad total (familiar, mercantil, benéfica, docente, judicial, militar, sindical, etc.)

    Entre los variados códigos de normas de conducta que la creciente complejidad de la vida social ha ido originando, destacan especialmente tres: el código moral, el código legal o jurídico y el código de los usos sociales. Ellos son los conjuntos de reglas que, de una manera más constante y más intensa han actuado siempre en el seno de todos los grupos sociales, son por tanto los instrumentos de control social más generalizados y efectivos.

    Otro rasgo de las normas sociales de conducta es que no pueden ser consideradas como un mero producto artificial y secundario, sino como una consecuencia natural de la vida y un instrumento imprescindible para su consolidación y desarrollo. Las normas de conducta son las que tienen atribuidas la función de desarrollar un control del comportamiento social para impedir una posible desviación de los individuos.

    III. LA VINCULACIÓN ENTRE LA VIDA SOCIAL Y EL DERECHO.

    La relación que existe entre el Derecho y la vida social es tan estrecha y permanente que debe ser reconocida como esencial o natural. Esta estrecha vinculación entre el Derecho y la vida social se realiza en sentido bidireccional y recíproco: el que lleva del Derecho a la vida social y el que conduce de la vida social al Derecho. El Derecho hace siempre referencia a las relaciones sociales que los hombres desarrollan y de igual modo, allí donde existen relaciones sociales está presente el Derecho: ubi societas, ibi ius; ubi ius, ibi societas.

    El Derecho estará siempre vinculado y supeditado, tanto en su orientación y desarrollo como en su mismo modo de ser y de actuar, a las exigencias de la vida comunitaria. Serán tanto los principios sociales, como las creencias religiosas, las convicciones éticas, los idearios políticos, las costumbres, la actividad y los intereses económicos e incluso los avances científicos y técnicos, los que condicionen al Derecho desde el exterior, determinando el contenido y la orientación de la regulación jurídica.

    Así, lo que el Derecho propio de cada pueblo es en cada momento, viene determinado por el modo de ser de la sociedad en la ese Derecho actúa. Y, paralelamente, el perfil de la estructura básica de cualquier sociedad es buena medida el resultado de la acción conformadora de su Derecho. La vida social no puede subsistir sin la presencia de diversos códigos de normas de conducta. Ni la sociedad podría existir sin el Derecho, ni éste podría ser entendido fuera del contexto de la vida social.

    1 Control social. Mecanismos y técnicas dirigidos a presionar sobre los individuos para obtener de ellos un determinado comportamiento.

    2 Socialización. Presión colectiva. Acción y efecto de socializar. Socializar: promover la adaptación e integración en la vida social de un individuo o de varios.

    3 Normas. Principios o directrices de actuación.

34 thoughts on “EL DERECHO EN LA ORGANIZACION SOCIAL

  1. bueno lo que he entendido es que, en la sociedad existen casos discriminativos y lo que muchos de los pobladores son los que desean que cambien todo los problemas a una formalidad educativa con sus derechos y deberes, llevando así las principales protesta a enfrentamientos que ocasionan muertes y perdidas económicas. los derechos en la sociedad son argumentadas y se relacionan con los principios de los derechos del pueblo que va a favor de todos los ciudadanos, en el Perú hay muchas sociedades que su gobernante o lider solo buscan formas para apoderarse de los bienes que reciben el pueblo y esto llega a sin numeros que conflictos y discusiones.

  2. bueno lo que he entendido es que, en la sociedad existen casos discriminativos y lo que muchos de los pobladores son los que desean que cambien todo los problemas a una formalidad educativa con sus derechos y deberes, llevando así las principales protesta a enfrentamientos que ocasionan muertes y perdidas económicas. los derechos en la sociedad son argumentadas y se relacionan con los principios de los derechos del pueblo que va a favor de todos los ciudadanos, en el Perú hay muchas sociedades que su gobernante o lider solo buscan formas para apoderarse de los bienes que reciben el pueblo y esto llega a sin numeros que conflictos y discusiones.

  3. los derechos en la sociedad son argumentadas y se relacionan con los principios de los derechos del pueblo que va a favor de todos los ciudadanos, en el Perú hay muchas sociedades que su gobernante o lider solo buscan formas para apoderarse de los bienes que reciben el pueblo ya k en muchos casos esto termina en una problematica de discucion y lo k muchas veces sucede con alas autoridades entre ellos también salen perjudicados por las leyes k muchas veces rompemos

  4. bueno en la sociedad hoy en dia se ve que existe mucha descriminacion a causa del dinero, y esto viene desde los grandes dirigentes del pais y de la sociedad que soolo se sientan en el poder para hacerse de la plata del pueblo y es por eso el peru esta como esta, con un crecimiento muy lento y el proble viene desde la cabeza y es alli donde tiene que canbiar para poder ser mejores personas ante la sociedad y poder respetar todos los derechos que se nos dan……

  5. Al hablar del ser humano es importante reconocer que el medio donde se desarrollara es la sociedad por lo cual debe regirse a las normas de conducta que esta ha establecido para relacionarse con los demás. Así mismo los individuos forman parte de amenos un grupo .
    La vida social va a depender de la adaptación a las normas y la forma de pensar de los individuos, pues depende de su respeto a las reglas en su diario vivir para que se evite el caos, así mismo requiere que estén integrados y cooperando. Entonces se dice que para lograr el normal funcionamiento de la vida social será imprescindible aplicar algún tipo de control en cada grupo, como normas de conducta y pautas de cómo actuar, pensar y comportarse frente a distintas circunstancias y saber con anticipación que consecuencias traerá su conducta. De estas normas y de su cumplimiento en conjunto dependerá los proyectos que cómo grupo quieran realizar. Cabe recalcar que es allí donde influye la socialización para el buen desempeño de sus actividades, logrando que estos miembros puedan integrarse del todo al proyecto a realizar. Sin embargo algunos miembros de los grupos no siempre están de acuerdos y sujetos a las normas establecidas, por lo cual su actitud y conductas son rechazadas por los demás integrantes, para lo cual se ven en la obligación de utilizar medios de control social, los cuales van desde una fuerte presión, como grupo le son indiferentes, éstos pueden ser negativos-positivos-formales-informales depende al grupo. Pero los más usados son las agresiones, la fuerza, violencia psicológica, la educación, castigos entre otros. Pero siempre va existir una vinculación entre la vida social y el derecho, pues el derecho conduce la vida social la que depende de normas de conducta para su buen funcionamiento.

  6. Segun lo que yo entendi es que cada individuo vive, actúa y se realiza dentro de los sistemas o mecanismos que determinan la estructura básica de la sociedad. la vida social exige que los individuos se acepten y desarrollen conjuntamente unas formas de pensar, valorar y actuar frente a las necesidades y objetivos fundamentales.Uno de los medios de control social han sido las normas, Estas normas incluyen los principios orientadores tradicionales y generales, es decir, las llamadas pautas de comportamiento, como las directrices establecidas de manera explicita y forma, las normas de conducta. El Derecho y la vida social es tan estrecha que debe ser reconocida como esencial o natural.El Derecho hace referencia a las relaciones sociales que los hombres desarrollan, es por eso que donde exista relacion social tambien estara el derecho.

  7. la sociedad es el ambiente de existencia de l ser humano y en donde se relaiza, dentro de los sistemas, normas que rigen al individuo en la sociedad logrando incorporarlos a la misma y que participen, cooperen para que sean estables y puedan mantenerse los grupos sociales. la conservacion de la vida exigue que los individuos acepten y desarrollen formas de pensar, valorar y actuar ante las necesidades de la organizacion y que coincidan. el control social representa la uniformidad básica de comportamnieto de todos los individuos, el proceso de socializacion consigue su nivel maximo cunado los individuos reconocen modelos sociales de conducta y los aplican, sin embargo no siempre funcionan y hay que tomar otros medios para prevenir malos comportamientos que varian segun las organizaciones de grupos formales e informales. el derecho esta relacionado con la vida social yaque ambas comparten y hacen referencia a las relaciones sociales que tienen en cuanto a orientación y desarrollo, ser y actuar y las exigencias de la vida comunitaria para subsistir ambas necesitan códigos de normas de conducta.

  8. La dimensión social de la vida humana y el derecho tienen una relación tan estrecha y permanente, tanto en su orientación y desarrollo como en su mismo modo de ser y de actuar, a las exigencias de la vida comunitaria. Así, como el Derecho propio de cada pueblo es en cada momento, por el modo de ser de la sociedad actúa y la vida social no puede subsistir sin la presencia de diversos códigos de normas de conducta. Ni la sociedad podría existir sin el Derecho, ni éste podría ser entendido fuera del contexto de la vida social.
    El Derecho estará siempre vinculado y supeditado, tanto en su orientación y desarrollo como en su mismo modo de ser y de actuar por eso de esa manera el derecho y la dimensión social de la vida , andan juntas de la mano por que sin los derechos no se podría respetar las normas que están dadas

  9. lo que se pudo ententender de esta lectura es que el ser humano tiene que desempeñarse de una manera positiva, y aprender a adaptarse a las normas de conducta y a las pautas donde se desarrola la sociedad, es como decir yo hago una actividad y los demas de mi grupo eso no lo va a gustar es por eso que todos las personas debemos compartir ideas y llegar a una sola conclusión, como tambien existe lo que es el control social este es otro factor que la persona llegue a no adaptarse en una sociedad es como si dijieramos que tu estes trabajando y te presionaran para que le des los resultados que ellos esperan, pero esto no es asi, la persona no nesetita ser obligada para adaptarse a los comportamientos de la sociedad.

  10. En esta lectura nos da a conocer que el hombre es un ser naturalmente sociable que se comunica racionalmente, y la sociedad es su ambiente o medio natural de su existencia.
    Sabemos que la sociedad esta conformado por seres humanos, y los los seres humanos conforman esta, es por esto que aquí existe una situación recíproca, donde los individuos viven y actuan, asi mismo se llavan a cabo los mecanismos de unión, cooperación e integración. Estos tres factores hace que se forme gupos sociales estables, donde se pueda desarrollar formas de pensar, valorar y actuar frente a las necesidades y haya un correcto funcionamiento de la vida social.
    En la sociedad existe un control social, donde cada sociedad establece cauces que regulan su actuación, con la finalidad de que sepan lo que han de hacer y las consecuencias que tendran si violan una de estas.
    Asi mismo se puede ver que la integración en la sociedad, ayuda a a que los miembros que la conforman puedan desempeñar tareas o roles sociales, así mismo, se integran utilmente en el proyecto vital del grupo.
    Los medios que se sirven los grupos para alcanzar la conformidad social y de conducta puede ir desde la negación o falta de afecto. Pero por otro lado el control social se da de forma gratificante, por la distribución de afecto y aprecio.
    En cada cada sociedad existe normas de conducta que rigen el comportamiento de los individuos.
    LA relación que existe entre el derecho y la vida social es estrecha o mejor dicho natural, así mismo, es recíproca, ya que el derecho conlleva a la sociedad en sus relaciones sociales de los hombres, y donde hay una sociedad hay derechos.
    En conclusión la vida social, no puede subsistir sin codigos de normas de conducta, ni la sociedad podría existir sin derechos.

  11. Se da en la vida humana un complejo y recíproco necesitar y ser necesitado, cada individuo vive, actúa y se realiza dentro de los sistemas o mecanismos que determinan la estructura básica de la sociedad. Estos mecanismos que determinan la estructura y el funcionamiento de la sociedad son, al menos, unidad de acción, cooperación, integración y ordenación formal.

    Por otra parte, para lograr el normal funcionamiento de la vida social, es imprescindible que exista un cierto nivel básico de unidad de acción, de cooperación y de integración. Y para que, a su vez, se den todas estas condiciones de funcionamiento, parece inevitable la aplicación de algún tipo de control social.

  12. Si bien es cierto Derecho y sociedad deben ir asociados. Es imposible hablar de derecho si no hay sociedad. Cuanto más social es un grupo, más derechos hay con ello una organización, donde las tareas o funciones que el Derecho cumple en la sociedad permite cuestionarse la utilidad del mismo dentro de un determinado sistema socia.

  13. en ser humano vive en una sociedad donde es su medio de vivencia es por eso que el ser humano tiene que aprender a vivir en una sociedad donde hay normas de conducta que le pueden adaptar a la sociedad donde esta viviendo, para que así puedan participar y cooperar y adaptarse dentro de la sociedad.
    La vida social va a depender a la adaptación de las normas y como se adapta el ser humano a ellas, pero también depende del respeto a las reglas que están establecidas.
    La relación que existe entre el derecho y la vida social es una relación estrecha porque eso conlleva a que el ser humano pueda vivir de acuerdo a las normas dadas, entonces se diría que si hay derechos en una sociedad puede haber una relación bien estructurada entre los hombres.
    En conclusión diría que el ser humano para que pueda vivir en una sociedad de la mejor manera tiene que adaptarse a las normas establecidas por la misma sociedad.

  14. Lo que nos entender la lectura es que los seres humanos tienen la capacidad de comunicarse racionalmente, la sociedad es el ambiente natural de la existencia humana y puede afirmar que la vida que se lleva es verdaderamente humano. En la vida humana que cada individuo vive, actúa y realiza dentro de los sistemas, que determinan la estructura y el funcionamiento de la sociedad que son unidad de acción, cooperación, integración y ordenación formal.
    La vida social va a depender de la adaptación a las normas y la forma de pensar de los individuos, pues depende de su respeto a las reglas en su diario vivir para que se evite el caos, así mismo requiere que estén integrados y cooperando, estas normas y de su cumplimiento en conjunto dependerá los proyectos que cómo grupo quieran realizar, algunos miembros de los grupos no siempre están de acuerdos y sujetos a las normas establecidas, por lo cual su actitud y conductas son rechazadas por los demás integrantes, para lo cual se ven en la obligación de utilizar medios de control social, los cuales van desde una fuerte presión, como grupo le son indiferentes, éstos pueden ser negativos-positivos-formales-informales depende al grupo.

  15. Con frecuencia, el comportamiento de los individuos se desvía de la dirección establecidas por el grupo, y entonces, éste se ve impulsado a utilizar medios tendentes a prevenir o impedir los comportamientos desviantes. El conjunto de mecanismos dirigidos a presionar sobre los individuos es lo que se llama de forma genérica control social. Los tipos de control social varían según los estratos sociales, las generaciones o las épocas. Las normas son conjuntos de reglas que, de una manera más constante y más intensa han actuado siempre en el seno de todos los grupos sociales, son por tanto los instrumentos de control social más generalizados y efectivos. en conclusión la vida social no puede subsistir sin la presencia de diversos códigos de normas de conducta. Ni la sociedad podría existir sin el Derecho, ni éste podría ser entendido fuera del contexto de la vida social.

  16. Todos lo seres humanos tenemos el derecho a una vida social, no nacemos para vivir aislados, porque tenemos mente, corazón y personalidad para saber hacer bien las cosas. Por algo esta escrito que la vida del hombre es verdaderamente humana en la medida en que se realiza dentro de la sociedad. existen mecanismos que pueden determinar no solo la existencia del hombre si no también estructuras de viva como la unidad de acción, cooperación, integración y ordenación formal. Todos tienen la libertad de poder formar parte de una sociedad libre por eso cuando hablan del control social creo que se esta dirigiendo a las personas que tratan de integrare a un grupo para poder cumplir libremente con sus funciones.concluyo en que un control social esta dirigido a las persones para mejorar sus estilo de vida y socialización promueve la adaptación de los individuos en la vida social.

  17. La lectura nos da entender que la vida del ser humano es muy competente y valiosa , también que el control social y las normas que cumple cada ser humano es muy importante ya que nos estimula en nuestras vidas una mayor responsabilidad y cooperación en el trabajo o cualquier función que cumplas en la vida . La vida social incluye bastante al derecho pues una vida sin derechos no es vida, porque si todos hiciéramos lo que querríamos no habría una vida social dicha, entonces el derecho es una herramienta muy importante para cada uno por el cual una persona puede elegir si acepta o no acepta, las ventajas y desventajas que tiene cada decisión que hacemos.

  18. la experiencia historica estrecha la correcta relacion que exsiste entre ser hombre y vivir en sociedad, es decir los humanos son personas que poseen la capacidad de comunicarse racionalmente son seres sociales pues todos tenemos la disposicion de desarrollarnos en la sociedad como medio natural para la existencia humana la conservacion de la vida social exije que los individuos acepten y desarrollen conjuntamente en formas de pensar valorar, y actuar frente a las necesidades y objetivos.
    existen codigos de normas que estan siempre presentes en todos los ambitos de la vida de manera colectiva: idioma , la vida religiosa, el comportamiento moral, las relaciones de cortesia y la actividad juridica y en otros aspectos de la vida.
    para lograr un buen funcionamiento de la vida social es importante que exista cooperacion e integracion.
    es indudable que todos los seres humanos tenemos el derecho de estar integrados en sociedad y a demas de gozar de una vida teniendo la libre disponibilidad de reclamar y defender sus derechos todos somos libres de desarrollarnos en un ambiente colectivo o estar dentro de la sociedad.

  19. LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA VIDA HUMANA
    Los seres humanos somos personas que poseemos la capacidad de comunicarse racionalmente y constitutivamente somos seres sociales.
    Es importante que exista un sistema o grupo de personas para que de esa forma se socialice el ser humano y pueda lograr ser más dinámico y participativo, ya que asi el individuo acepte y desarrolle una forma de pensar, valorar y actuar frente a las necesidades y objetivos fundamentales de la colectividad, y así mismo los individuos se sientan seguros (as) así la convivencia social no estalle.
    Es indispensable el control social, para que la unidad de acción, de cooperación y de integración se mantenga. Sin embargo el aseguramiento de las personas es de mucha importancia y es necesario que cada miembro conozca cuales son las normas, las circunstancias y que consecuencia tendrá para ello su propia conducta en cada acto bueno o malo que este individuo haga.
    Las normas, son el conjunto de principios de actuación que rigen el desarrollo de la vida colectiva. En la actualidad, las normas o reglas de conducta que regularizan el comportamiento personal y social de los grupos pertenecen a tipos normativos muy distintos. Así mismo, la relación que existe entre el derecho y la vida social es tan estrecha y permanente que debe ser reconocida como esencial o natural. Finalmente, la vida social no puede subsistir sin la presencia de diversos códigos de normas de conducta. Ni la sociedad podría existir sin el Derecho, ni éste podría ser entendido fuera del contexto de la vida social de los seres humanos.

  20. EL DERECHO EMPRESARIAL EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
    La dimensión social de la vida humana.
    Para mí la dimensión social de la vida humana es muy complejo y recíproco necesitar y ser necesitado, cada individuo vive, actúa y se realiza dentro de los sistemas o mecanismos que determinan la estructura básica de la sociedad que son: unidad de acción, cooperación, integración y ordenación formal que son factores imprescindibles para el correcto funcionamiento de la vida social. CONTROL SOCIAL, Implica una coerción de carácter colectivo que viene de fuera y que se dirige al sujeto con la pretensión de modelar su conducta según las convicciones vigentes en el grupo. Mientras en las NORMAS se incluyen los principios tradicionales y generales llamadas putas de comportamiento. También tenemos la VINCULACIÓN ENTRE LA VIDA SOCIAL Y EL DERECHO, en la cual da a entender que el Derecho y la vida social se realiza en sentido bidireccional y recíproco: el que lleva del Derecho a la vida social y el que conduce de la vida social al Derecho. El Derecho hace siempre referencia a las relaciones sociales que los hombres desarrollan y de igual modo, allí donde existen relaciones sociales está presente el Derecho, para mí el derecho empieza en el momento de la gran creación de la vida humana. En la cual Dios nos creó a imagen y semejanza.

  21. El derecho en la organización
    La dimensión social de la vida humana: las sociedades son el medio natural de la existencia. La vida del hombre es verdaderamente humana porque se desarrolla dentro de una sociedad. En una sociedad hay distintos mecanismos como: la unidad de acción este es la unidad que integra al grupo, la cooperación es que los grupos sociales ya establecidos estén actuando, la integración es la que se garantiza mediante una ordenación formal.
    El control social y las normas: En el control social se debe tener en cuenta el comportamiento de los individuos seguido por la socialización que tiene que ver con la acción educativa ya que este ayuda a conseguir que los individuos estén aptos para desempeñar distintas tareas o roles social.. Las principales clases de control social son: negativos-positivos, formales-informales, institucionales-de grupo. Y las normas son las pautas de comportamiento del individuo, las normas de conducta regularizan el comportamiento personal y ayudan que el individuo sea más generalizado y eficaz.
    La vinculación entra la vida social y el derecho: se hace siempre referencia a las relaciones sociales que los hombres desarrollan. El derecho estará siempre vinculado a la orientación y desarrollo de su modo de ser y de actuar del individuo.

  22. EL DERECHO EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
    Bueno este derecho nos habla de las dimensiones de la vida humana, de la relación que existe entre ser hombre y vivir en sociedad que son palabras con diferente significado, ya que la sociedad es el ambiente natural de la existencia humana y en ella hay mecanismos que determinan la estructura básica de la sociedad estos mecanismos son: unidad de acción, cooperación, integración y ordenación formal.
    Control Social Y Normas.
    La vida social implica una cierta uniformidad en los comportamientos de todos los individuos, pero que sean siempre controlables ante determinadas situaciones, El conjunto de mecanismos dirigidos a presionar sobre los individuos es lo que se llama de forma genérica control social.
    La vida social no puede subsistir sin la presencia de diversos códigos de normas de conducta. Ni la sociedad podría existir sin el Derecho, ni éste podría ser entendido fuera del contexto de la vida social. El derecho de cada pueblo es a cada momento no lo olvidemos, son temas muy importantes que cada individuo debe conocer.

  23. LA DIMENCION SOCIAL DE LA VIDA HUMANA
    La existencia del ser humano en esta tierra es para que viva en sociedad, mas ¬no está llamado a vivir cohibido o alejado, dé las relaciones humanas, sino hacer participe en cada acción cívica involucrándolo a ser un bien social.
    La sociedad necesita de urgentemente la cooperación activa de todas las persona ya que sin ello pierde su valor de sociedad, la persona viene hacer un complemento único para que una nación tenga desarrollo sostenible y un crecimiento económico plenamente activo.

    es elemental mantener un estrecho acercamiento social vinculado socialmente en el area geografica donde se desarrolla integralmente.

  24. EL DERECHO EN LA ORGANIZACION SOCIAL
    Vivimos en una sociedad donde no podemos estar aislados en nuestras propias opiniones, bien sabemos la vida del hombre es verdaderamente humana en la medida en que se realiza dentro de la sociedad.
    La existencia de reglas de actuación es lo que garantiza a los miembros del grupo la calculabilidad del modo en que se va a desarrollar la interacción social, quedando así confirmada esa “seguridad” que según parece, es la meta a que aspiran los individuos.
    II. CONTROL SOCIAL Y NORMAS:
    Para poder lograr el normal funcionamiento de la vida social, es indispensable que exista un cierto nivel básico de unidad de acción, de cooperación y de integración.
    La socialización es la que consigue que los individuos lleguen a integrarse útilmente en el proyecto vital del grupo, incluso dentro de la misma sociedad,
    III. LA VINCULACIÓN ENTRE LA VIDA SOCIAL Y EL DERECHO.
    La relación que existe entre el Derecho y la vida social es tan estrecha y permanente que debe ser reconocida como esencial o natural.
    Para concluir podemos decir que la vida social no puede subsistir sin la presencia de diversos códigos de normas de conducta. Ni la sociedad podría existir sin el Derecho, ni éste podría ser entendido fuera del contexto de la vida social.

  25. Cuán importante es la sociedad, a pesar de que cada individuo hace sus propias actividades, y de esa manera también podemos ver cómo se desarrolla las actividades de las personas.
    Cuando se habla de grupos sociales, se sabe que hay una persona quien les dirige, les orienta en cómo desarrollarse y actuar frente a las necesidades y objetivos fundamentales que se hayan trazado. Porque cada una de nuestras actitudes y comportamiento, son los que canalizan la convivencia. Para lograr el normal funcionamiento de la vida social es indispensable, que existe un cierto nivel básico de unidad de acción y de cooperación y de integración.

  26. EL DERECHO EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
    El ser humano por naturaleza es un ser muy social y casi imposible llevar una vida normal sin relacionarse con los demás. Es decir, sujetos que poseen la capacidad de comunicarse racionalmente en cuanto son seres sociales, estos mecanismos que determinan la estructura y el funcionamiento de la sociedad son, al menos, unidad de acción, cooperación, integración y ordenación formal.
    La conservación de la vida social exige que los individuos acepten y desarrollen conjuntamente unas formas de pensar, valorar y actuar frente a las necesidades y objetivos fundamentales de la colectividad y que sean básicamente coincidentes dentro de la sociedad existen control social y normas para lograr el normal funcionamiento de la vida social, es imprescindible que exista un cierto nivel básico de unidad de acción, de cooperación y de integración. También el control social que implica en la vida social una cierta uniformidad básica de los comportamientos de todos los individuos, de tal modo, que en alguna medida, sean siempre calculables sus reacciones ante situaciones dadas. Obviamente, los medios de que se sirven los grupos para conseguir la conformidad social de la actitud y de las conductas de sus miembros son numerosos y dispares. Asimismo, el control social supone siempre la presencia de algún tipo de autoridad colectiva que se impone e influye sobre los individuos. Asimismo las normas uno de los medios de control social con mayor protagonismo, han sido las normas, es decir, el conjunto de principios o directrices de actuación que rigen el desarrollo de la vida colectiva. Por lo tanto la vinculación entre la vida social y el derecho están estrecha ligados el que lleva del Derecho a la vida social y el que conduce de la vida social al Derecho ambos dependen al no existir uno no sería posible el desarrollo del otro ya que siempre referencia las relaciones sociales que los hombres desarrollan y de igual modo, allí donde existen relaciones sociales tiene que existir el derecho.
    Por: Breiner Tapia Huamanta

  27. El ser humano necesita socializarse para poder vivir y la conservación de la vida social exige que los individuos acepten y desarrollen conjuntamente unas formas de pensar, valorar y actuar frente a diferentes situaciones.
    Para lograr el normal funcionamiento de la vida social, es imprescindible que exista un cierto nivel básico de unidad de acción, de cooperación y de integración. Y para que, a su vez, se den todas estas condiciones de funcionamiento, parece inevitable la aplicación de algún tipo de control social. Lo cual supone la presencia de algún tipo de autoridad colectiva que se impone e influye sobre los individuos.
    Uno de los medios de control social con mayor protagonismo, han sido las normas las cuales incluyen tanto los principios orientadores tradicionales y generales , o las llamadas pautas de comportamiento .
    El Derecho hace siempre referencia a las relaciones sociales que los hombres desarrollan y de igual modo, allí donde existen relaciones sociales está presente el Derecho

  28. El derecho en la organizacion social
    Al primer contacto no se puede definir el derecho . Donde
    hay sociedad hay derecho . El derecho tiene diversas
    funciones porque tiene diversas facetas:
    La ley es un mandato que prohíbe, ordena y obliga . la
    finalidad del derecho organizar las relaciones sociales
    Una regla de conducta humana , rige las actuaciones de las
    personas.
    Un medio para la resolución de los conflictos humanos.
    La materialización entre los hombres de los ideales de
    justicia . Mandatos ajustados a unos principios de justicia
    acatados por el hombre y puestos en practica por la
    comunidad.
    Para el legislador autor de la ley, esta constituye una
    opción concreta ante un problema determinado .
    Para el ciudadano es mas como un mandato . Un modelo
    de conducta a seguir .
    Para el juez, es la guía de decisión para solventar
    problemas .
    1. – EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE
    ORGANIZACIÓN SOCIAL .
    A ) El papel organizador del derecho .
    Casi todas las relaciones, situaciones y acontecimientos
    pueden ser objeto de regulación legal.
    La persona nace, se integra en la sociedad . Puede ser
    matrimonial o extramatrimonial, las relaciones familiares
    llevan a consecuencias legales (apellidos, educación …)La
    ley reglamenta la vida de relación del individuo
    (patrimonio, propiedad… ) La ley reglamenta el destino de
    los bienes y derechos del individuo después de su muerte .
    La sociedad humana trae consigo la existencia de una
    organización superior que se halla por encima de los
    individuos que la componen , el estado . El derecho
    reglamenta la estructura, composición y funcionamiento
    de los poderes que conforman la soberanía del estado ,
    legislativo, judicial y ejecutivo. La existencia del estado
    hace que se relacione con los ciudadanos . El derecho
    califica como delictivas determinadas conductas,
    imponiendo penas diversas a quien concurran en ellas. La
    sociedad castiga a los culpables o intenta corregirlos

  29. Si bien es cierto vivimos en una sociedad donde es mas que obio que todos tenemos derechos, lamentable es la situacion cuando nos damos cuenta que estos no se respetan como la ley lo impone respetarlo, cada ser humano es libre de su propio actuar pero siempre y cuando teniendo en cuenta el bienestar del que nos rodea, Por que si solo pensamos en nosotros mismos y hacemos daño a los demas asi de simple y llano tienes que imponerce un castigo para que asi quiza la sociedad mejore.

  30. Interesante artículo que habla sobre el comportamiento que es indispensable para la sociedad para que puedan vivir en armonía. No cabe duda, que estos comportamientos están arraigados de códigos que limitan cualquier desobediencia o caos social.

    Para que un individuo pueda realizarse como persona o aceptado en un grupo, debe abstenerse obligatoriamente a dichas normas y reglamentos. .

  31. Este articulo trata sobre algo muy importante, y es lasociedad en si, y es que esto es el nucleo del ser humano , Las normas de conducta son las que tienen atribuidas la función de desarrollar un control del comportamiento social para impedir una posible desviación de los individuos, pero si bien es cierto que si se quiere lograr el normal funcionamiento de la vida social, es importante que exista un cierto nivel básico de unidad de acción, de cooperación y de integración, pero cabe recalcar que el derecho estará siempre vinculado, tanto en su orientación y desarrollo como en su mismo modo de ser y de actuar, a las exigencias de la vida comunitaria. La vida social no puede existir sin la presencia de diversos códigos de normas de conducta. Ni la sociedad podría existir sin el Derecho, ni éste podría ser entendido fuera del contexto de la vida social.

  32. Considero que la vida social contribuye al bienestar de cada persona, los diferentes reglamentos y normas de conducta nos favorecen frente a las dificultades comunes en nuestro medio, tales como la violación de los derechos fundamentales de las personas o la libertad de elección.
    El derecho es uno de los pilares para que la sociedad esté en armonía y como seres humanos logremos alcanzar nuestros objetivos.

  33. EL DERECHO EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
    Como bien se sabe que los seres humanos en la sociedad, son individuos que viven, actúan y se realizan dentro de los mecanismos que determinan la estructura básica de la sociedad también son aquellas personas por la cual los derechos deben prevalecer y entrar en acción con la sociedad Además la conservación de la vida social es la que se encarga de regular el comportamiento del individuo que está dentro de una organización o sociedad.
    La integración entre sociedad y el ser humano está básicamente referida al estilo de vida de una persona en una organización, y basada en normas o reglas. Por ende, esos códigos de normas están siempre presentes en todos los ámbitos del vivir colectivo: el idioma, la vida religiosa, el comportamiento moral, las relaciones de cortesía, la actividad jurídica, etc. y ellos son los que canalizan la convivencia y la colaboración de los individuos. A medida de la lectura, tengo por entendido que los derechos en la sociedad es de muy suma importancia ya que gracias a esas normas o leyes cada persona pueda actuar e interactuar libremente sin restricción alguna pero teniendo conciencia de lo malo k ágamos asumiríamos nuestras consecuencias. El Derecho en la organización social es donde engloba al individuo en sus diferentes necesidades. La relación que existe entre el Derecho y la vida social es tan estrecha y que debe ser reconocida como esencial o natural. Esta estrecha vinculación entre el Derecho y la vida social se realiza en sentido bidireccional es decir en dos sentidos.

  34. el ser humano esta siempre dispueto a formar parte de una sociedad. sociedad no solo es un grupo de personas relacionandose, sino ta mbien es el grado de comunicacon que se lleva. y al hablar de comunicacion se hablainterpersonalidad. debidoa este factor es que se ponen normas, ya que no todos podemos llevar la convivenvia como algo natural. siempre hay un inflactor que debe regirse a normas y servir por obligacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s