Home

n130p11La vida social desarrollada por los hombres es el elemento primario, aunque no el único, del derecho. Por ello, todo lo que acontece en la sociedad se halla enmarcado en lo jurídico. Nada le es ajeno. El derecho, en cuanto el hombre es un ser estructuralmente coexistencial, responde a una ineludible exigencia de su naturaleza. No es concebible la convivencia sin normas que la regulen.

Por ello se infiere que para una mejor y más fina percepción de la evolución del derecho, es aconsejable asomarse a la historia de la humanidad. La visión del mundo, de las costumbres, las tendencias y hasta las aspiraciones propias de cada época cristalizan, de alguna manera y medida, en la dimensión normativa del derecho. Esto hace que sea posible el que, a través de la aprehensión de los jurídico, se acceda a la cultura de una determinada comunidad.

          El derecho “ayuda a conocer y a comprender mejor al pueblo cuyo derecho se estudia”. No es, por ende, un ejercicio exótico o inútil remitirse a la historia, aunque fuese de manera somera y esquemática, para una mejor comprensión de las concepciones jurídicas vigentes en cierto momento del acontecer humano.

          Por ello para conocer e internalizar su importancia dentro de las sociedades modernas es obligatorio acotar que desde los tiempos primitivos el hombre se interesó por dominar y transformar la naturaleza para ponerla a su servicio y valerse de ella para subsistir y mejorar, progresivamente, la calidad de su vida. Su afán cognoscitivo se centró preferentemente en las cosas que lo rodeaban, que se hallaban instaladas en el mundo exterior.

          El ser humano se preocupó, casi exclusivamente, por la aprehensión epistemológica del ser que late y subyace en todas y cada una de las cosas del mundo. La filosofía era, por ende, metafísica. Sin embargo, sus esfuerzos no fueron recompensados pese a la tenaz inquisición, desplegada por siglos, por cuanto ella no llegó a ofrecerle respuestas convincentes, que merecieran general aceptación.

          La constante preocupación por las cosas emerge como tema preponderante en la historia de la humanidad y del consiguiente pensamiento filosófico-jurídico. Ellas no han sido ni son para el hombre sólo medios de subsistencia, sino que su posesión, en cantidades significativas, satisface también la sensualidad de poder que se manifiesta en su naturaleza. Tal actitud generó una concepción filosófica y jurídica definidamente individualista, y una predominante mentalidad patrimonialista. Es decir, una posición en la cual no se apreciaba debidamente el interés y el derecho de los demás ni se consideraba a la solidaridad como un valor jurídico por excelencia. Los ordenamientos jurídicos positivos, al traducir normativamente esta visión del mundo, privilegiaban la tutela de la propiedad. El Código Civil de los franceses de 1804 es, quizá, su más clara muestra.

          El individualismo no es la principal y digna virtud de la naturaleza humana en cuanto muestra al hombre como un ente aislado, desconectado de la sociedad, incomunicado. La filosofía de la existencia, al revalorizar al ser humano, redimensiona el planteamiento individualista que, por desconocer su naturaleza coexistencial es notoriamente insuficiente para dar cuenta, completa y cabal, de su estructura. El ser humano requiere de los demás para realizarse como tal. De ahí que pueda sostenerse que el hombre es social o no es.

          Pero no fue sino hasta la Edad Media, cuando se reformula y difunde la concepción aristotélica sobre el hombre cuando lo define como: “una sustancia indivisa de naturaleza racional”.

          Sin embargo el cristianismo aportó una inédita visión del hombre al considerarlo como un ser dotado de libre albedrío. Sin embargo, esta posición o fue generalmente ignorada o indebidamente interpretada a nivel filosófico. Hubo que esperar algunos siglos para superar la parcialmente cierta pero insuficiente concepción en torno al ser humano. Fue recién en la época contemporánea que surge una profunda y terca inquietud para hurgar en la naturaleza humana.

          La filosofía de la existencia, que aparece en el período comprendido entre las dos últimas guerras mundiales, aporta nuevos y extraordinarios atisbos sobre el ser del hombre.

          La libertad se hace patente en los raros instantes en que el hombre debe adoptar decisiones de extrema importancia para su vida. La aprehensión de su propio ser, que se desvela como libertad, lo sume en la angustia, que es la máxima expresión de la responsabilidad humana. En este sentido, Jaspers afirma que la libertad le ha sido impuesta al hombre como su responsabilidad. No obstante lo expresado, cabe destacar que ya en 1844, en la obra de Sören Kierkegaard titulada “El concepto de la angustia”, encontramos un revelador anticipo de lo que la filosofía existencial desarrollaría aproximadamente ochenta años después. El autor sostiene que el hombre es una síntesis de alma y cuerpo.

          El aporte de la filosofía de la existencia sería decisivo para una radical revisión de los supuestos del derecho y para un consiguiente replanteo de la institucionalidad jurídica.

          Sin embargo según visualizo nos encontramos en tiempos de transición de dos épocas y por tal razón existe la urgencia de apelar a las leyes, por lo que se siente la preponderante necesidad de hablar el lenguaje del derecho.

          La transición de época se manifiesta en lo jurídico cuando, en una primera instancia, se revisan sus propios supuestos con la finalidad de adecuarlos a las nuevas realidades.

          En tal sentido, considero que se ha esclarecido que el derecho es siempre exclusiva relación entre sujetos; que los sujetos del derecho son los seres humanos libres, cuya estructura es bidimensional, es decir, que sin dejar de ser individuos son, simultáneamente, sociales; que el derecho es tridimensional, en tanto surge de la interacción dinámica de vida humana, normas y valores; que, por esta última circunstancia, todo lo que está en la vida se halla en el derecho. Expresado en otros términos, que ninguna conducta humana es ajena a una valoración y a un consiguiente ordenamiento o alineamiento jurídico y que, por ende, todos los valores que el ser humano vivencia en su vida pertenecen también a la esfera del derecho.

          Como corolario de lo expuesto, se hace indispensable un redimensionamiento del individualismo y del patrimonialismo que han orientado la legislación comparada, para remarcar la importancia capital del valor de la solidaridad en la vivencia del derecho.

          Observando el panorama que en la actualidad nos ofrece la ciencia del derecho, podemos confirmar nuestra apreciación de que el proceso de revisión de la institucionalidad jurídica está en marcha. Es decir, que como no podía ser de otra manera, el derecho se halla en un período de movilidad propia de una etapa de transición hacia una nueva época, la que se vislumbra signada por el humanismo o personalismo jurídico, pese los graves riesgos y amenazas que acechan a la especie humana de no regularse en forma justa, rápida y cauta los aportes científicos y tecnológicos a fin de orientarlos exclusivamente al servicio del hombre.

83 thoughts on “Las sociedades y su vínculo con el Derecho

  1. nuestra sociedad día a día va avanzando y por lo tanto se pueden crear nuevos derechos ya que el derecho surge de acuerdo a las necesidades de la sociedad y es por eso que coincido con el articulo que menciona acerca de la sociedad y del vinculo con el derecho … y pues hablando de la parte empresarial sucede del mismo moda las empresas tienen que acoplarse respetar y defender sus derechos propios y ajenos.

  2. Es decir, que como no podía ser de otra manera, el derecho se halla en un período de movilidad propia de una etapa de transición hacia una nueva época, la que se vislumbra signada por el humanismo o personalismo jurídico, pese los graves riesgos y amenazas que acechan a la especie humana de no regularse en forma justa, rápida y cauta los aportes científicos y tecnológicos a fin de orientarlos exclusivamente al servicio del hombre.
    El DERECHO es un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida de una cierta SOCIEDAD con una cierta CULTURA. El derecho es dinámico y se va adaptando a los cambios de la sociedad. La cultura tiene mucho que ver. TE pongo un ejemplo para que lo veas mejor: por ejemplo en la cultura árabe la poligamia no solo está permitida sino que es muy bien visto. En cambio, en la mayoría de los países, la poligamia atenta contra el orden público.

  3. Pz en este articulo nos damos cuenta que el derecho es imprescindible en la vida de todo ser vivo . Ya que gracias al derecho nosotros respetamos y nos hacemos respetar por que uno no se puede imaginar una vida de todo ser humano sin derecho seria un caous.

  4. Se puede decir que el derecho está siempre presente en todo lo que el hombre ha hecho a través de la historia de la humanidad, pues al pasar los años, siempre se ha visto en desarrollo, y ha ido pasando por diferentes “etapas”, se podría decir así, ya que evolucionó, pero cuando digo evolucionar me refiero en el pensamiento, y no sólo en él, sino también el alma, una persona de hace 500 años no pensó igual que una de este siglo XXI, y es que las cosas han cambiado desde entonces, pero una cosa sigue igual, el derecho nos rodea, está con nosotros, y nos da la libertad de pensar como queramos, de hacer lo que nosotros deseamos pero siempre recordando que tenemos que relizar nuestros aportes y orientarlos al servicio del hombre.

  5. este tema nos habla todo lo concerniente a la importancia que tiene el derecho con respecto a la sociedad, ya que sin estas normas la sociedad sería un caos total , lleno de injusticias y desordenes,
    como también el derecho nos ayuda a comprender mejor a la sociedad , ya que incluso desde épocas primitivas, la humanidad trató de guiarse por normas,

  6. este tema nos habla todo lo concerniente a la importancia que tiene el derecho con respecto a la sociedad, ya que sin estas normas la sociedad sería un cáos total , lleno de injusticias y desordenes,
    como también el derecho nos ayuda a comprender mejor a la sociedad , ya que incluso desde épocas primitivas, la humanidad trató de guiarse por normas,

  7. este tema nos habla todo lo concerniente a la importancia que tiene el derecho en nuestra sociedad, ya que sin estas normas ,todo sería un cáos total, un mundo lleno de injusticias y con respecto alas empresas abría mucha explotación hacia sus trabajadores.

  8. lo que pude comprender de este tema es que los derechos están vinculados con la sociedad,es por eso que este factor es muy importante para que de esta manera haya justicia y orden , y es por ello que las sociedades han mejorado progresivamente su calidad de vida.

  9. bueno en este articulo nos da a conocer de que el derecho es muy importante para un ser vivo. Donde podemos hacer respetar nuestros propios derechos y no dejar que la sociedad pueda influir en nuestra vida.

  10. Con el transcurso del tiempo, y considerando las diferentes filosofías, ahora podemos decir que el derecho y la sociedad están vinculados de tal manera que resulta fácil aceptar, entender y lograr respetar los derechos de otros y hacer respetar nuestros derechos como personas.
    Si no existieran leyes, normas y reglamentos en nuestra sociedad, cada persona actuaria de acuerdo a su modo de pensar, esto no significa que todos pensemos igual; sino que algunas de nuestras acciones tienen efectos negativos hacia otros; y para regular ello existe el derecho.

  11. sabemos que hoy en dia las grandes sociedades tienen que estar extremadamente vinculadas al derecho, el derecho es el elemento primario para que el pueblo, o un pais ande en armonia,paz ya que sin ello seria una tragedia vivir.

  12. el derecho es nuy importante en nuestra sociedad , ya que por ello hacemos valer la imporetancia de cada persona La conducta que el ser humano esta en un vinculo en el entorno de la sociedad , poeque está sujeta a normas, ordenamientos o alineamientos jurídicos, la vida del ser humano está regulada por el derecho, por todo esto es que se puede decir que existe un vínculo entre la sociedad con el derecho ,ademas ,el derecho busca la lejora de conducta de las personas .

    Reply

  13. este articulo nos hace entender que todo humano sin sus derechos sun vida no tendria centido hoy en dia en este mundo en que vivimos dependemos de nuestros derechos para ser rewspetados y tambien respetar a los demas quines nos rodean de esa manera le permite comprenderse al pueblo y vivir en armonia y una buena relacion con toda la socidad.

  14. La libertad se hace diferente en los raros instantes en que el hombre debe adoptar decisiones de extrema importancia para su vida. La responsabilidad de su propio ser, que amanece como libertad, lo aclara en la angustia, que es la máxima expresión de la responsabilidad humana. La sociedad hace que el hombre decida valorarse.

  15. este articulo nos da a entender la importancia que tiene el derecho en la sociedad, ya que la sociedad y el derecho van de la mano y justamente por eso hay paz, tranquilidad y respeto en la sociedad

  16. el derecho es una norma muy importante ante la sociedad, ya que es como un espejo que nos hace ver nuestros errores, y poder mejorar nuestra vida y poder ser mejores personas ante la sociedad, si no existiere esos derechos la sociedad y el mundo entero viviría en caos extremooo…

  17. que el derecho es muy importante en nuestras vidas ya que desde que somos un feto tenemos derechos.como derecho a nacer pero el mundo es tan corrupto que aveces no dan vida a otros seres. hay casos que no se dan los derechos, pero el derecho si existe si no que seria un mundo sin derechos un desorden, hecho de conflictos, sin valores, sin responsabilidad.

  18. Las sociedades y su vinculo con el derecho: Para mi es indispensable para el desarrollo integral de cada uno de nosotros que vivimos en una sociedad jurídicamente organizada, donde hacemos prevalecer y estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas, de lo cual debemos contribuir paulatinamente para que estas sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

  19. En definitiva se comulga la idea que el derecho “ayuda a conocer y a comprender mejor al pueblo cuyo derecho se estudia”. No es, por ende, un ejercicio exótico o inútil remitirse a la historia, aunque fuese de manera somera y esquemática, para una mejor comprensión de las concepciones jurídicas vigentes en cierto momento del acontecer humano; ello yuxtapone que todo acción y/o omisión del hombre tiene relevancia jurídica por ello existen diferentes ramas del derecho para cada acción del hombre, acciones civiles tales como el matrimonio, y situaciones hereditarias derecho civil; delitos: hurto, violación, robo derecho penal; despidos y abuso laborales derecho laboral etc., todo ello se encuentra regulado en nuestro ordenamiento jurídico.

    Se puede concluir que el derecho no cambia sino que evoluciona al mismo ritmo y exigencias de la sociedad en donde se imparte, por ello se puede afirmar que no existe sociedad sin derecho.

  20. Todos los seres humanos nacemos iguales en dignidad y derecho; nos podemos relacionar con diferentes grupos sociales sin que nadie nos prive esa libertad, porque el derecho es dado a cada uno sin distinción, ya sea de raza, color, religión, nacionalidad, etc. Porque todos somos iguales..

  21. las sociedades y su vinculo es que las las personas estamos haciendo prevalecer y así respetar nuestros derechos. considerando que se ha esclarecido que los sujetos del derecho son los seres humanos libres, cuya estructura es bidimensional, las cosas han cambiado, pero hay una cosa que sigue igual, el derecho está con nosotros y nos rodea. Por eso cada persona tiene derecho a una opinion. No quedarnos callado tenemos derecho a todo.

  22. Una de las funciones del derecho es que el hombre tenga una vida social, sin embargo es de suma importancia que la sociedad tenga normas que regulen los distintos comportamientos del hombre para obtener como resultado una vida social en armonía. Pero es importante saber que los derechos humanos han sido entendidos de manera distinta por cada cultura, así como antes solo se consideraban y se hacía respetar los derechos de los hombres dejando de lado a la mujer pero con el paso del tiempo las leyes también son para las mujeres y de ese modo la amparan y la defienden de muchos abusos que se cometen contra ellas
    Así mismo es importante saber que el hombre necesita relacionarse con los demás y requiere de estos para conseguir sus objetivos. Además todos somos libres, pero a la vez consientes de las consecuencias que nuestros actos traerán. El derecho hace que el ser humano se rija también por sus valores. Por último el derecho se halla en un periodo de cambios, por el cual es necesario saber qué derechos tenemos y exigir el respeto de éstos, para así tener una vida digna puesto a que este ayuda a que la vida sea mejor. No permitamos que nuestros derechos sean estropeados.

  23. Hay sin duda una relación muy estrecha entre derecho y sociedad. Radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella.

  24. la sociedad y los derechos siempre estaran relacionados son como el sol y el dia ya que sin sociedad (conjunto de personas que forman una comunidad)no hay derechos solo las personas podemos pedir y dar. podemos pedir beneficion y cumplir con nuestras responsabilidades. debido a que tenemos uso de razon se puede hablar de derechos cy compromiso

    • Derecho y sociedad van de la mano, pues el derecho ha sido creado para la sociedad y por consiguiente formar parte de ella. La sociedad, que es una agrupación de personas, que comparten un mismo espacio, van a desear que su entorno tenga como objetivo, el bien común, así prevalece el respeto y armonía en la sociedad.
      Por muchos años que pasen, nuestros derechos siempre van a estar ahí, para defender cualquier conflicto hacia cada uno de nosotros. Debemos dejar la ignorancia a un lado y conocer que derechos tenemos, para así poder sentirnos libres de expresar nuestra opinión, libres para defender cualquier cosa que esté en contra de nuestros derechos como personas, y sobre todo, debemos hacer prevalecer siempre la justicia, ante esta sociedad tan corrupta.

  25. Los derechos son muy importantes para poder subsistir en un mundo actual, porque si no existiera leyes que defiendan los derechos de cada ser humano, el mundo seria un caos.
    Aunque hoy muchas veces no se respetan los derechos de las personas porque también existe el lado malo que es la corrupción.

    Pero mientras existan los derechos y se respeten, se mantendrá la paz y la armonia entre todos los seres vivos.

  26. como sabemos desde que el ser humano existió ya estaban establecidos los derechos aunque no quizás escritos, pero ya existían pues ya tenia la como principal derecho el de la vida, así podemos ver y de la misma forma definir que dentro de nuestra sociedad y dentro de nuestro entorno el derecho es parte de nosotros, va juntamente en cada cosa en cada lugar, forma parte de nuestra sociedad y asi nos ayuda a ser mejore o a ver quienes por algunas razones quienes son parte de una mala sociedad pues violan los derechos, analicemos y aprendamos dia a dia a ser mejores teniendo en cuenta uqe desde que nacemos, nacemos con derechos y tenemos que saberlos difrutalos y defenderlos en medio de nuestra sociedad.

  27. este tema nos habla acerca de la importancia del derecho dentro de la sociedad porque sin estas leyes este mundo seria un completo infierno ya que nadie respetaría los derechos de los demás y para una empresa en muy importante que sepan acerca de estos derechos que tiene cada persona y así respetar a sus colaboradores.

  28. Bueno, deacuerdo al tiempo transcurrido durante muchos años los derechos fueron mejorando ya que fueron saliendo nuevas leyes que nos brindan mejor confianza para hacerlas valer en nuestra sociedad… nos ayuda a hacernos respetar ante el poco interés y valor que tienen las empresas hacia los trabajores que laboran en ella… así que es bueno tomar en cuenta y estar siempre actualizado con los cambios que pueda ocurrir en la constitución de nuestro país en razón a los derechos humanos.

  29. Es decir, que como no podía ser de otra manera, el derecho se halla en un período de movilidad propia de una etapa de transición hacia una nueva época, la que se vislumbra signada por el humanismo o personalismo jurídico, pese los graves riesgos y amenazas que acechan a la especie humana de no regularse en forma justa, rápida y cauta los aportes científicos y tecnológicos a fin de orientarlos exclusivamente al servicio del hombre.
    la sociedad y los derechos siempre estarán relacionados son como el sol y el día ya que sin sociedad (conjunto de personas que forman una comunidad)no hay derechos solo las personas podemos pedir y dar. podemos pedir beneficio y cumplir con nuestras responsabilidades. debido a que tenemos uso de razón se puede hablar de derechos y compromiso

  30. Este articulo es mui interesante ya que nos habla sobre los origenes del derecho y sobre como se fue relacionando con la sociedad. El articulo nos habla que la vida social que el hombre desarrolla es el elemento primario del derecho. La mejor manera de poder ver la evolucion es observando la historia de la humanidad ya que en ellla podemos ver de alguna manera y medida, la dimension de la normativa del derecho. en fin la evolucion del dereche se va dando deacuerdo a las necesidades de las sociedad, pero esta a su vez depende tan bien del derecho; asi que ambas dependen una de la otra.

  31. la importancia del derecho dentro de la sociedad porque sin estas leyes este mundo seria un completo desasatre ya que nadie respetaría los derechos de los demás, si nostros nos damos cuenta estos derechos rigen nuestra vida cotidina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s