Home
El camino hacia lograr nuestras metas empresariales es una constante. ¡Conozcamos nuestros derechos constitucionales relacionados a hacer empresa!

El camino hacia lograr nuestras metas empresariales es una constante. ¡Conozcamos nuestros derechos constitucionales relacionados a hacer empresa!

Existen muchos supuestos de dicho derecho constitucional (el cual forma parte del derecho constitucional económico). Por lo cual nos referiremos al mismo en las siguientes líneas.

No se puede obligar a invertir o a no invertir a los empresarios, ya que éstos últimos son libres para ello o tiene dicho derecho. Sin embargo, es claro que debe incentivarse la inversión con medidas económicas acertadas.

Existe libertad para elegir el tamaño de empresa. En tal sentido la empresa a establecer puede ser de diferentes tamaños. Por lo cual es claro que la empresa puede ser una microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa o corporación.

Existe libertad para elegir el tipo de empresa. Puede elegirse un tipo societario u otro tipo de empresa. Entre otros tipos de empresa pueden ser empresas individuales de responsabilidad limitada, cooperativas, asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas, empresas comunales, rondas campesinas entre otras. Por lo cual debemos precisar que algunas de éstas son propiamente empresas, pero en otras oportunidades se fuerza la figura jurídica como en el caso de las asociaciones, ya que éstas no deben tener fin lucrativo.

Existe libertad para elegir el giro de la empresa. Puede elegirse bienes o servicios. El giro puede ser venta de autos, computadoras, ropa, comida, carne, fotocopiado, fotografía, internet, hospedaje, reparación, ensamblaje, fabricación, entre otros rubros de empresas.

Existe libertad para constituir sucursales. Porque existe libertad para constituir sucursales de la empresa. Y pueden ser sucursales en el Perú o en el extranjero, salvo que se trate de una empresa individual de responsabilidad limitada, en cuyo caso sólo puede constituirse sucursal en el territorio nacional.

Existe libertad para aumentar o reducir el capital. Por lo cual en muchos casos puede inscribirse en el registro de personas jurídicas aumentos o reducciones de capital, a fin de incrementar o reducir la producción de la empresa. O en todo caso para aumentar o reducir la llegada al mercado. Pero esto no es un acto inscribible respecto a algunas personas jurídicas, como las asociaciones, entre otros tipos o formas o clases de personas jurídicas.

Existe libertad para nombrar representantes, en tal sentido se puede nombrar libremente gerentes, directores y administradores de una empresa, sin que nadie pueda interferir en dichos nombramientos. Cuando una empresa corre registrada en registros públicos existe la facilidad para solicitar certificado de vigencia de poder de los administradores cuyos nombramientos corren inscritos.

Existe libertad para contratar trabajadores por lo cual libremente se puede contratar trabajadores que pueden ser funcionarios, empleados u obreros.

Existe libertad de fusionarse las empresas, por lo cual puede inscribirse la fusión en los registros públicos, dejando constancia que no sólo se inscriben en el registro de personas jurídicas de los registros públicos.

Existe libertad para escindirse las empresas, en tal sentido puede inscribirse la escisión en los registros públicos, dejando constancia que no sólo se inscriben en el registro de personas jurídicas de los registros públicos.

Existe libertad para cambio de nombre de la empresa, en tal sentido libremente puede cambiarse el nombre de la empresa. Sin embargo, no debe adoptar el nombre de otra empresa, porque puede prestar a confusión.

Existe libertad para elegir el nombre de la empresa, por lo cual válidamente puede la empresa adoptar cualquier nombre, siempre y cuando no haya sido elegido por otra empresa el mismo nombre.

Existe libertad para elegir el nombre comercial de la empresa. El nombre comercial no es el nombre de la empresa, sin embargo existe libertad para adoptar  el nombre comercial.

Existe libertad para decidir la modificación del estatuto. Ya que puede modificarse cuantas veces se desee el estatuto de la empresa.

Existe libertad para disolver la empresa. Por lo cual en cualquier momento se puede disolver la empresa.

Existe libertad para inscribir la empresa en el registro de personas jurídicas de las oficinas registrales. Sin embargo, es necesario que no existe libertad para inscribirse o no en el registro único de contribuyentes,  porque en aquel registro la inscripción es facultativa.

Existe libertad en la forma de dirigir las empresas, por lo tanto, la forma de administrar es libre del empresario o agente económico.

Existe libertad para celebrar contratos asociativos (entre los cuales podemos citar el joint venture, el consorcio y la asociación en participación), dejando constancia que en los mismos no sólo pueden intervenir sociedades (sin embargo, es claro que la norma aplicable es la ley general de sociedades, al menos en lo que se refiere a derecho peruano vigente y lo mismo ocurría en lo referido a derecho abrogado, por referirnos a la anterior y primera ley general de sociedades peruana, contenida en el decreto supremo 003-85-JUS), sino todo tipo de empresas, en tal sentido pueden ser celebrados por empresas individuales de responsabilidad limitada, y por asociaciones, entre otros tipos de empresas. Sin embargo, hasta cierto punto se fuerza la figura cuando se estudia la asociación como empresa, ya que la asociación tiene fines no lucrativos o dicho de otra forma no tiene fines lucrativos, mientras que la razón de ser de las empresas son las utilidades  a repartir entre los socios, sean socios o participacionistas o accionistas o asociados.

Muchos abogados confunden la libertad de empresa con la libertad de contratar, por lo cual debemos precisar que se refieren a temas distintos. Es decir, no se refieren a lo mismo.

En cuanto al domicilio de la empresa no es una manifestación de la libertad de empresa ya que estamos en dicho supuesto ante otro derecho que es el derecho al domicilio, el cual ha sido mas desarrollado en lo referido sólo a personas naturales y no a personas jurídicas y empresas. Dejando constancia que muchos confunden las empresas con las personas jurídicas, lo cual ha motivado distinciones en otras sedes por parte del autor del presente.

Es decir, la libertad de empresa tiene distintas manifestaciones, las cuales deben ser estudiadas por parte de los juristas y/o estudiantes de derecho empresarial a fin de ampliar su panorama respecto a la importancia de conocer las manifestaciones que la ley otorga a las distintas formas de empresa.

79 thoughts on “¿Cómo se manifiesta la libertad de empresa?

  1. libertad para elegir el tamaño de empresa. En tal sentido la empresa a establecer puede ser de diferentes tamaños. Por lo cual es claro que la empresa puede ser una microempresa, pequeña empresa, mediana empresa, gran empresa o corporación.
    libertad para elegir el tipo de empresa.

  2. Con lo leído puedo llegar a una sola conclusión: Toda persona es libre de elegir lo que desee, nadie puede ser obligado a hacer cosas que no quiere, y pienso que eso viene desde siempre, ya que nuestro mismo Dios, nos ha dado la libertad a cada uno de elegir el camino que nosotros creamos necesario, ya luego seremos juzgados, y eso también pasa en el ámbito empresarial, pues bien, si nosotros formamos una organización podemos elegir, ya sea el tamaño, el lugar, elegimos también a las personas que trabajarán con nosotros, elegimos la imagen de nuestra empresa, el nombre y la manera de negociar, pero bien, tenemos que saber si lo que hacemos es correcto, es por eso que debemos conocer siempre hasta que punto podemos llegar, es decir, qué cosas podemos hacer y qué cosas no, porque bien, en mi caso, como futura mercadóloga, pienso en la idea de una pequeña empresa, una que vaya creciendo al ritmo de lo que voy aprendiendo al paso de los años, pero para poder alcanzar el éxito que yo quiero, debo conocer mis derechos constitucionales relacionados al ámbito empresarial, siempre, porque nadie puede hacer algo bien sin conocer lo que lo rodea, y todo en esta vida se aprende.

  3. en este tema nos da a conocer que cada persona puede constituir su propia empresa, de cualquier categoría que sea, y además el tiene la libertad de elegir lo que el desea producir, también ese empresario puede formar su organización como el se sienta satisfecho con lo que a emprendido.

  4. este articulo es totalmente de mucha importancia, ya que nos da a entender que cada persona es libre formar su propio negocio, sin que nadie intervenga en lo que el quiera emprender, sacar al mercado cualquier tipo de productos , por otro lado cada una de las empresas contribuyen al desarrollo económico de un determinado país.

  5. Bueno lo que nos quiere dar a conocer es que cada es libre de poder formalizar su propia empresa , tomar sus propias decisiones, nombre de la empresa sin que nadie pueda decirnos lo que debemos hacer.

  6. Para constituir una empresa en nuestro país no tenemos limites, además estamos respaldados por el gobierno, y existen instituciones que ayudan y premian al personaje emprendedor e innovador en nuestro país. La creación de empresas contribuye al desarrollo económico de nuestro país, aun mas si se trabajan con inversionistas extranjeros, podemos ingresar a sus mercados y ser fuente de grandes ingresos económicos.

  7. libertad de empresa es donde cada empresario esta con el derecho de elegir libremente el tipo de negocio con leyes y normas y tomar sus propias desiciones ,y sacar al mercado para un bien de la socieda el producto a elegir .

  8. La libertad de empresa se manifiesta de acuerdo al estudio de lo que se pueda dar en el ámbito domiciliar y esto da un panorama que es lo que se quiere lograr a un plazo determinado.

  9. EL articulo nos da a entender que cualquier persona tiene la completa y entera libertad de formar algún tipo de negocio y empresa, teniendo en cuenta que el estado tiene la obligacion de dar todas las facilidades dela misma

  10. El artículo leído sobre la libertad de empresa es de mucha importancia ya que nos muestra los derechos de una empresa lo cual es necesario que como estudiantes de ciencias empresariales obtengamos conocimientos previos acerca de esto sabiendo que las empresas no podrán alcanzar con éxito sus objetivos si son indiferentes a sus derechos y deberes con su entorno social, pues las decisiones que se toman dentro de ella afectan a la comunidad en la que opera.

  11. estamos respaldados por el gobierno, y si existe la libertad de empresa por que cada uno tiene derecho a formar su micro empresa o empresa a que rubro se dedicara a que tipo de gente va dirigido, el producto a que precio. todos somos libres de elegir si queremos formar una empresa o no nadie nos puede obligar.

  12. En conclusión: la libertad de empresa , no importa el tamaño, tipo, ubicación geográfica, el tipo de negocio que un empresario quiere invertir o hacer empresa, siempre cuando este cumpliendo las normas y leyes establecidas, por sobre todas las materias asumir que debe respetar y reconocer tanto la importancia como universalidad de los Derechos Humanos.

  13. Cada ser humano es libre para hacer empresa, y para elegir el rubro en q se quiere dedicar, ya sea en la venta o prestación de servicios, como también en la fabricación de productos; también se tiene la libertad para elegir las personas que van a trabajar dentro de la empresa y las personas quienes van a dirigir de ella……….ok

  14. Este artículo hace referencia a la libertad de la empresa la cual se denota desde muchos puntos de vistas sea del ámbito del derecho societario, comercial, mercantil, económico financiero, derecho de los contratos y porque derecho bursátil al puntualizar los tipos de empresas que se desenvuelven en nuestro ordenamiento tales como empresas individuales de responsabilidad limitada (IRL, SRL, SAC, etc.,), cooperativas, asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas, empresas comunales, rondas campesinas entre otras. Sea con fines o sin fines de lucro.

    Aunado a ello la libertad de la empresa de elegir su razón social (nombre), de crear, modificar sus propios estatutos teniendo como guía las normas ya establecidas en nuestro ordenamiento jurídico empresarial; es indispensable precisar que respecto a las empresas si bien es cierto su normativa primigenia es el Decreto Supremo Nº 003-85-JUS, no se puede dejar de mencionar su actual norma la Ley Nº 26887, Ley General de Sociedades, por ello el Gobierno Peruano deberá respectar el ordenamiento jurídico vigente a fin de poder establecer políticas de gobierno garantistas ya que garantizando la inversiones tanto internas como externas se garantiza el crecimiento de nuestras empresas en territorio nacional y porque internacional, mediante las franquicias nacionales que ya comienzan a dar frutos en nuestro país.

  15. toda persona es libre de elegir lo que desea, es libre de opinar. Todos tenemos derecho a la libertad sin ninguna ley que nos prohíba. No podemos obligar a invertir o a no invertir a los empresarios, ya que éstos últimos son libres para ello o tiene dicho derecho. Sin embargo, es claro que debe incentivarse la inversión con medidas económicas acertadas. así ponerlo en practica en nuestra vida cotidiana

  16. La libertad empresarial consistiria en defender el medio de vida, o subsistencia; pero cabe aclarar que no toda forma de obtener medios para la sunsistencia pueden ser considerados protegidos por la libertad de empresa, asi las mafias que utilizan actosy violentos como medios de vida no pueden ser considerados protegidos, sino todo lo contrario; es decir solo se protege a la libertad de empresa que signifique actos o medios de vida, y no lo contrario.

  17. Cada uno es libre de hacer empresa, sin importar el tamaño, Lo que importa es invertir y saber en loq ue se invierte, conociendo el mercado del producto al que sacas, además es importante conocer los deberes y derechos de las empresas.
    si bien sabemos somos libres de hacer empresa, pero tambien debemos ser concientes y actuar con transparencias de acuerdo a las leyes empresariales.

    &&&&&&Elaine Abad Rios&&&&&&&

  18. Nos habla de que no se puede obligar a invertir o a no invertir a los empresarios, ya que éstos últimos son libres para ello o tienen ese derecho, ya que debe de invertir de manera acertada;entre otros tipos de empresa pueden ser empresas individuales de responsabilidad limitada, cooperativas, asociaciones, comités, fundaciones, comunidades campesinas, empresas comunales, rondas campesinas entre otras…. 🙂

  19. este articulo trata sobre la libertad que tiene un empresario para crear su propia empresa , ya sea individual o en sociedad, como tambien puede ser de vienes o servicios, además es libre de poder establecedr su empresa en el lugar que el crea comveniente.
    Por otro lado también es libre de aumentar o reducir su capital hasí como también es libre de elegir su personal,y trabajadores que el crea combiniente para su empresa, y tambien puede cambiar su nombre cuando el desee.

  20. Existe libertad para constituir sucursales. Porque existe libertad para constituir sucursales de la empresa. Y pueden ser sucursales en el Perú o en el extranjero, salvo que se trate de una empresa individual de responsabilidad limitada.

  21. bueno a lo que yo pude entender una empresa en tienes la libertad de invertis en lo que le paresca mejor, no hay nada ni nadie(legalmente) que le obligue a invertir en lo que la empresa no quiere, si es cierto que hoy en dia hay muchas empresas que estan en banca rota , es por las malas decisiones que libremente ellas escogieron, estasmos en una era donde la mayoria somos libres de escoger lo que nos gusta y lo que queremos aser y en lo que queramos elegir y esa es una verdad que nadie lo puede negar.

  22. nosotros somos libres de hacer nuestra propia empresa,ya que nuestros derechos nos resplandan, pero eso con mucha responsabilidad como funcionario de una organizacion. pero tambien debemos ser concientes y actuar con transparencias de acuerdo a las leyes empresariales

  23. ¡libertad de empresa! su mismo nombre lo dice, cada empresa es libre de hacer lo que desee como: elegir el nombre, los trabajadores e incluso que producto o beneficio va ofrecer; pero siempre y cuando respetando las normas y a la sociedad. la libertad de empresa se manifiesta en la sociedad y por la cual debe respetar sus derecho y pertenencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s