Home

capitalismo-1El debate que se ha abierto a raíz de la decisión del Congreso de revisar y modificar la Constitución de 1993 suscitan dos preguntas sobre el régimen económico. 1. ¿Cuánto desarrollo y democracia puede ayudar a generar el régimen de 1993? 2. ¿Qué debería variar en el régimen para generar desarrollo humano, es decir, desarrollo de acuerdo a las aspiraciones y capacidades de los peruanos? La respuesta a estas preguntas debería orientar el debate y dar norte al Congreso para hacer modificaciones sensatas en la Constitución. Este corto artículo trata de contribuir en esta dirección, bajo la convicción de que se requiere mucha más participación y propuestas, para que los cambios incluyan opiniones variadas y la nueva Constitución sea una expresión más cercana de las convicciones constitucionales y democráticas de muchos peruanos.

Antecedentes

La Constitución de 1993 tuvo dos características: 1. Permitió una salida política a un golpe de Estado, de un gobierno que al final de su mandato cayo en el más grande desprestigio. 2. Los cambios a la Constitución de 1993 fueron una respuesta a una coyuntura política signada por: los deseos del gobernante de perennizarse en el poder y por que su viabilidad era imposible sin el concurso de la ayuda internacional y la inversión extranjera. Por estas razones, el régimen económico de la Constitución de 1993 fue sesgadamente neoliberal y no promovía claramente los atributos de una economía social de mercado, sobre todo en la parte del papel del Estado para promover la equidad, el empleo y la seguridad social. La sensación que uno tiene sobre aquella Constitución es que el Régimen Económico fue hecho en función de cómo atraer a la inversión internacional y de mostrar un país disciplinado a las normas del “Consenso de Washington”.

De vuelta a la democracia bajo los rigores de una crisis económica, una forma de deslindar con el luctuoso pasado reciente fue la decisión de cambiar o reformar la Constitución. Si bien la medida pudiera ser la de corregir lo hecho por un régimen que, a la luz de los acontecimientos, avergüenza, la verdad es que es más importante corregir los contenidos de, sobre todo el Régimen Económico, pues, la persistente crisis actual se debe en buena parte a que la receta neoliberal plasmada en la Constitución no está resolviendo los problemas centrales de la economía peruana: empleo y pobreza.

Los extremadamente neoliberales y los fujimoristas que sostienen que hay que cambiar poco o nada el régimen económico son de alguna manera inconsistentes. Pues, por un lado, promueven y apoyan decididamente la competencia en los mercados, pero por otro quieren mantener el monopolio de un régimen de política económica: el neoliberal. No olvidemos que, en política también hay competencia de distintas alternativas de regímenes y de políticas económicas. En consecuencia, una constitución democrática, o para la consolidación de la democracia, debería tener un contenido tal que permita tanto la competencia económica como la competencia política y, por consiguiente, que el Estado regule los excesos del mercado (los monopolios) y los de la política (las dictaduras, autoritarismos y pensamientos únicos).
Por otro lado, se sostiene que cambios en la Constitución pueden afectar la inversión extranjera y la reactivación. Esta forma de pensar tiene, a mi modo de ver, dos conceptos equivocados. Por un lado, que se sepa las constituciones nacionales no se hacen en función de intereses internacionales, sino del bienestar de cada pueblo o nación. Por otro lado, las Constituciones no deben hacerse en función de coyunturas específicas y pasajeras, deben hacerse pensando en el largo plazo y en las propias fuerzas de un país.
Por ello, necesitamos de una Constitución que sirva para que cualquier partido o coalición política pueda gobernar y llevar a cabo políticas económicas, sin pensar que cada vez que hay cambio de gobierno haya que cambiar la Constitución. Y, por otro lado, necesitamos una Constitución que permita resolver los serios problemas de desarrollo, gobernabilidad y exclusión social, que afectan al Perú. Sólo después deberíamos pensar en cómo el capital extranjero, que siempre debería ser bienvenido, podría contribuir a resolver los problemas de falta de capitales y tecnología, al mismo tiempo que obtenga ganancias adecuadas.
Por estas consideraciones, no sólo es conveniente, sino que es necesario, modificar el régimen económico de la Constitución, si queremos ir hacia una economía social de mercado democrática, cuya finalidad sea el Desarrollo Humano, definido como el proceso de expansión de derechos, capacidades y oportunidades iguales para todos.
En términos concretos, me parece que el régimen económico de la Constitución debería comenzar por establecer como uno de los principales derechos económicos y sociales, el derecho al desarrollo humano. En función de esta declaración de principio, se debe reformar el régimen económico, tomando en cuenta la redacción actual, en la cual deberían corregirse todos aquellos artículos casi reglamentaristas, como el de la libre detención de moneda extranjera (esto da mas para una directiva del BCRP). Pero se debería agregar de una manera armónica y congruente, todos aquellos aspectos distributivos, de inclusión social y de sostenibilidad que hacen al papel del Estado. En otras palabras, necesitamos balancear el marco económico para que permitan un desenvolvimiento económico y políticas económicas equilibradas y sin excesos, quien quiera que sea el gobernante. Es decir, el régimen económico debe evitar que siga funcionando el Péndulo Peruano.
Lo avanzado hasta ahora por el Sub Grupo de Trabajo del Congreso ha logrado resultados de convergencia entre las más variadas posiciones teóricas, filosóficas e ideológicas.
Sin embargo, aún prevalece un sesgo de la de 1993 que se encuentra en puntos como los del temor a espantar al capital extranjero si se cambia ciertos artículos que dan ventajas e incentivos a quienes deseen invertir en el Perú, en desmedro de los derechos sociales que debería garantizar toda Constitución de un Estado moderno. El sesgo individualista y privatista no permite un balanceo con principios de solidaridad y acción colectiva civilizada.
Al final del debate nos quedamos con la sensación que una buena Constitución debería ser breve y principista, sin embargo, tal posibilidad sólo podría darse si hubiera confianza y cultura constitucional, ambas desgraciadamente ausentes en el Perú actual. De ahí que hay más artículos de los que debería haber y muchos de ellos con un espíritu reglamentarista tal, que en el fondo hay desconfianza en que aquel gobierno que no sea neoliberal no pueda tener mucha libertad para proponer políticas distintas a las vigentes. La nueva Constitución debería generar confianza no sólo en los inversionistas, sino también en los trabajadores, amas de casa, campesinos. Por ello que es necesario sus opiniones y sus aportes. Sólo así la Constitución será legítima, duradera y será el instrumento de la reconstrucción nacional.

About these ads

72 thoughts on “Hacia un régimen económico de la Constitución para el desarrollo humano.

  1. Lo que nos quiere dar a entender este artículo es corto, se requiere mucha más participación y propuestas, para que los cambios incluyan opiniones variadas y la nueva Constitución sea una expresión más cercana de las convicciones constitucionales y democráticas de muchos peruanos. Sin olvidarse que en nuestro país existe pobreza, la constitución no está echa para beneficio de extranjeros sino para beneficio de los pueblos. la constitución política debe hacerse para todos los gobiernos y así mejorar la economía de nuestro país así ayudar a las personas mas pobres y así dar mas empleo.

  2. opino que la constitución política del Perú debe preocuparse mas por el bienestar de cada uno de nosotros en el cual nosotros necesitamos una constitución que sirva para cualquier partido donde pueda gobernar y y llevar a cabo políticas económicas y si no pensar que con el cambio de estado cambiaría la constitucion y también que pueda resolver grandes problemas de desarrollo de nuestro país.

  3. Este.. articulo nos lleva cada vez a nuestra realidad..para que cada uno nos demos cuenta como es la constitución en nuestro pais…. es muy cierto que cuando entra un presidente siempre tiene la tendencia de cambiar la constitución… y lo que el peru nesecita poner reglas y quedarse ahi para ponerle en practica y de esa manera contar con una constitucion verdaderamente prestigiosa…. si realmente queremos salir adelante tanto en lo economico social y otros aspectos la constitución no está echa para beneficio de extranjeros sino para beneficio de los pueblos. la constitución política debe hacerse para todos los gobiernos y así mejorar la economía de nuestro país así ayudar a las personas mas pobres y así dar mas empleo…de esa manera tendremos un pais mejor.. en cada situación!!..

  4. lo que e podido comprender de este articulo es que hoy en día las constituciones democráticas para la consolidación de la democracia debería tener un contenido que le permita tanto la competencia económica como la política y que el estado consiga regular los exceso del mercado
    por otro lado todos necesitamos una constitución que sirva para cualquier partido pueda gobernar y llevar a cabo políticas económicas sin pensar que cada vez que hay cambios de gobierno hay que cambiar la constitución

  5. Este articulo nos quiere dar entender de lo que hacen los congresistas en los cambios de la constitucion politica del Peru. pero bolver a la costitucion delaño 1993 seria como retroceder el tiempo, solo se que ellos saben lo que hacen y asi podemos salir adelante en la situacion economica

  6. el regimen economico de la constitucion deberia comenzar por establecer como uno de los principales derechos economicos y sociales,el derecho al desarrollo humano.si queremos tenerb un Peru con una buena constitucion deberiamos ser breves y principistas la cual no se encuentra en nuestro medio formativo de confianza y cultura constitucional.tampoco es de muy buen agrado para los peruanos que cada presidente que ingrese quiera cambiar la constitucion, si queremos tener una constitucion duradera deberia empezar por confiar no solo en los inversionistas si no en todos los trabajadores, porque de acuerdo a ello sus opimniones son necesarias al igual que sus aportes.

  7. el régimen económico en nuestro país se encuentra en una situación muy critica. Entonces necesitamos una constitución que sirva para cualquier partido, que lleve a cabo nuevas políticas económicas y que permita resolver problemas de desarrollo, gobernalidad y exclusión social, que afectan el desarrollo social y económico de nuestro Perú. si queremos mejor la situación de la constitución deberá comenzar a establecerse los principales derechos económicos y sociales teniendo en cuenta así que nuestro país solo debe tener la confianza y cultura constitucional para tener la sensación de ser una constitución breve y principista de esa manera todos tendremos el derecho necesario en nuestras opiniones y aportes y el derecho debe ser igual para todos.

  8. trata sobre el régimen de 1993 y nos da dos características las cuales ellos dieron paso a una crisis económica. también trata sobre el cambio que se debe realizar para el desarrollo de los seres humanos y el bienestar de ellos.

  9. Es de suma importancia conocer los problemas que existen en nuestro país, como vemos el régimen económico de la constitución que estableze normas tanto para el campo económico y social, que da a conocer el desarrollo del país y del ser humano.
    las personas necesitan saber el desenvolvimiento económico y político de nuestro país, es importante conocer el papel del estado ya que permite promover la equidad, el empleo y la seguridad social; pero para eso, el estado debe dar a conocer las actividades económicas y políticas, promover reglamentos y poner en practica, y de esa manera evitar el desempleo y las crisis que existe en el país…..

  10. Esta lectura se trata sobre los cambios que se debe realizar a la constitución política por lo cual tiene motivos de que sea una de las expresiones mas cercanas de las convicciones constitucionales y democráticas que muchos peruanos buscamos.
    Así en nuestro país tengamos que salir adelante nuestro país tiene que tener una estabilidad económica bien definida para que la población peruana no parezca mas de pobreza.

  11. el régimen económico de la Constitución debería comenzar por establecer como uno de los principales derechos económicos y sociales, el derecho al desarrollo humano. En función de esta declaración de principio, se debe reformar el régimen económico, tomando en cuenta la redacción actual, en la cual deberían corregirse todos aquellos artículos casi reglamentaristas, como el de la libre detención de moneda extranjera, en consecuencia, una constitución democrática, o para la consolidación de la democracia, debería tener un contenido tal que permita tanto la competencia económica como la competencia política y, por consiguiente, que el Estado regule los excesos del mercado (los monopolios) y los de la política (las dictaduras)

  12. en mi opinión expongo que la constitución no se debe cambiar cada ves que entra un gobierno tiene que ser permanente y que el desarrollo no solo sea para el gobernante sino para el país y así obtendremos un régimen económico mas alto.
    la constitución nos ayudaría al desarrollo del país donde aya mas empleo y menos pobreza.

  13. Necesitamos de una constitución que permita resolver los serios problemas de desarrollo gobernabildad y exclusión social que afectan a nuestro país. En términos concretos me parece que el régimen económico de la constitución debería comenzar por establecer como una de los principales derechos económicos y sociales, como lo conocemos “El derecho al desarrollo humano.” Sería muy bueno saber que una nueva constitución debería generar confianza.

  14. Este artículo trata sobre la modificación de la constitución de de1993, donde trata de contribuir a la participación y propuestas para que los cambios incluyan opiniones variadas, tiene dos características que llevó al gobierno al fracaso
    Se puede decir que el régimen económico fue hecho en función de cómo atraer la inversión internacional y mostrar un país disciplinado.
    Sería interesante cambiar la constitución, pero lo más importante sería cambiar el régimen económico, ya que sinceramente no se muestran efectos muy contundentes, porque la pobreza y el desempleo aumentan considerablemente.

  15. este articulo nos muestra que en nuestra constitución política hay que cambiar leyes como por ejemplo nuestro régimen económico cambiemos las leyes pero que sea para beneficio del peru y no beneficio propio los derechos humanos que hay leyes que no están conformes a nuestra realidad.

  16. En nuestro país lo que más queremos salir de la crisis económica en la que afecta mucho a los peruanos, la pregunta es ¿Cómo? Porque el régimen económico no está resolviendo los problemas como la pobreza y empleo. Reformando la constitución pero pensando a largo plazo y en el bien de un país y no en cuestiones a intereses internacionales que serán pasajeras; para que cuando cualquier político entre al gobierno no entre pensando en cambiar otra vez necesitamos una constitución que nos genere confianza y cultura constitucional, desdichadamente ambas están ausentes en nuestro Perú actual.

  17. Durante mucho tiempo el Perú a pasado por malos gobiernos, debido al mal diceño de la constitucion desarrollada en 1993 por el gobierno de Alberto Fujimori. sin embargo la constitucion debe reformarse y ser mas transparente, no dando mas prioridad a los gobiernos extranjeros, sino se debe primeramente pensar en el bienestar de los ciudadanos peruanos, y pensar en el cresimiento economico de nuestro pais.

  18. Lo que nos quiere dar a entender el artículo es que, los cambios que se pueden generar en la constitución se den siempre y cuando los congresistas tengan en cuenta el bienestar del país en general y no siendo egoísta en pensar lo que a ellos les beneficia ya sea económicamente o simplemente para quedar bien con una cierta persona o empresas, dado de que ellos tienen la responsabilidad de brindar y velar por nuestros derechos, y también para nuestro país este estable tanto en lo económico, social, etc. Sin olvidarse que en nuestro país existe pobreza, y también que las decisiones que ellos puedan tomar nos afectará a todos en general.
    No necesitamos gobernantes que aprueben o derogen leyes para beneficio de algunos grupos, lo que pedimos es que se modiquen algunos codigos que desmerecen a los cuidadanos de este pais, por el contrario las leyes deben favorecer a todo tipo de personas del paìs, generando armonia y paz en los habitantes y crear confianaza en los inversionistas que colaboran con el desarrollo de país.

  19. Para qué cambiar leyes que supuestamente están en solo beneficio del congreso y no velan por el bienestar social o desarrollo humano, si las personas en toda su ignorancia no saben de lo que se trata, mucho menos van a aplicarlas, entre las mismas personas está la corrupción y la pobreza causada por uno mismo. Es lamentable ver los profesionales de hoy, preocupados solo por un salario o un aumento del sueldo, sin darle importancia al bienestar social y del por el prójimo, ¿Dónde están esos profesionales exitosos para el buen desarrollo del país?. El problema en si, no es del Estado, ni de las leyes, el problema está en nosotros, la sociedad.
    Las personas hoy en día se preocupan más en dar problemas que dar opiniones para una solución. Un claro ejemplo y que vemos a diario, son las intervenciones policiales, o famosas “batidas”, miles de vehículos son intervenidos y algunos de esos que no tienen en orden sus papeles, en ves de aplicarle una papeleta exigida por la ley, para que estas personas con esta sanción sean más responsables la próxima vez y regulen sus papeles, los “policías” lo que hacen es dejarse sobornar con un simple billete y dejar ir al irresponsable conductor. Las leyes son buenas, los malos son los que aplican mal la justicia.

  20. para que cambiar leyes , si supuesta mente fallan y lo aplican mal a la justicia. es lamentable ver a muchos profesionales mendigando para un salario y ganarse el pan del día. pero la pregunta es: ¿que hacemos nosotros para cambiar este problema? empecemos desde nosotros mismos y no dejemos que estas esferas nos gobiernen, y obliguemos salud y bienestar para todos los peruanos

  21. se dice que la constitucion politica son leyes dadas, o normas establesidas para poder vigilar tanto la economia del pais como tanbien las grandes empresas y todo tipo de aciones que se manejen en el pais, pero sin embargo lo que se ve es al contrario las grandes empresas manejan ala constitucion, y es por las personas que dirigen el pais ya que no ponen mano dura alas empresas informales ya que no hacen erechos del pais y de los seres humanos, es por eso la economia del pais esta como esta, segun ellos dicen esta creciendo , pero se ve que crece a un paso bien lento, entoces se puede decir que sino canbian los altos directivos del pais,el peru nunca canviara y siguira siendo el patito feo de sudamerica….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s