Home

capitalismo-1El debate que se ha abierto a raíz de la decisión del Congreso de revisar y modificar la Constitución de 1993 suscitan dos preguntas sobre el régimen económico. 1. ¿Cuánto desarrollo y democracia puede ayudar a generar el régimen de 1993? 2. ¿Qué debería variar en el régimen para generar desarrollo humano, es decir, desarrollo de acuerdo a las aspiraciones y capacidades de los peruanos? La respuesta a estas preguntas debería orientar el debate y dar norte al Congreso para hacer modificaciones sensatas en la Constitución. Este corto artículo trata de contribuir en esta dirección, bajo la convicción de que se requiere mucha más participación y propuestas, para que los cambios incluyan opiniones variadas y la nueva Constitución sea una expresión más cercana de las convicciones constitucionales y democráticas de muchos peruanos.

Antecedentes

La Constitución de 1993 tuvo dos características: 1. Permitió una salida política a un golpe de Estado, de un gobierno que al final de su mandato cayo en el más grande desprestigio. 2. Los cambios a la Constitución de 1993 fueron una respuesta a una coyuntura política signada por: los deseos del gobernante de perennizarse en el poder y por que su viabilidad era imposible sin el concurso de la ayuda internacional y la inversión extranjera. Por estas razones, el régimen económico de la Constitución de 1993 fue sesgadamente neoliberal y no promovía claramente los atributos de una economía social de mercado, sobre todo en la parte del papel del Estado para promover la equidad, el empleo y la seguridad social. La sensación que uno tiene sobre aquella Constitución es que el Régimen Económico fue hecho en función de cómo atraer a la inversión internacional y de mostrar un país disciplinado a las normas del “Consenso de Washington”.

De vuelta a la democracia bajo los rigores de una crisis económica, una forma de deslindar con el luctuoso pasado reciente fue la decisión de cambiar o reformar la Constitución. Si bien la medida pudiera ser la de corregir lo hecho por un régimen que, a la luz de los acontecimientos, avergüenza, la verdad es que es más importante corregir los contenidos de, sobre todo el Régimen Económico, pues, la persistente crisis actual se debe en buena parte a que la receta neoliberal plasmada en la Constitución no está resolviendo los problemas centrales de la economía peruana: empleo y pobreza.

Los extremadamente neoliberales y los fujimoristas que sostienen que hay que cambiar poco o nada el régimen económico son de alguna manera inconsistentes. Pues, por un lado, promueven y apoyan decididamente la competencia en los mercados, pero por otro quieren mantener el monopolio de un régimen de política económica: el neoliberal. No olvidemos que, en política también hay competencia de distintas alternativas de regímenes y de políticas económicas. En consecuencia, una constitución democrática, o para la consolidación de la democracia, debería tener un contenido tal que permita tanto la competencia económica como la competencia política y, por consiguiente, que el Estado regule los excesos del mercado (los monopolios) y los de la política (las dictaduras, autoritarismos y pensamientos únicos).
Por otro lado, se sostiene que cambios en la Constitución pueden afectar la inversión extranjera y la reactivación. Esta forma de pensar tiene, a mi modo de ver, dos conceptos equivocados. Por un lado, que se sepa las constituciones nacionales no se hacen en función de intereses internacionales, sino del bienestar de cada pueblo o nación. Por otro lado, las Constituciones no deben hacerse en función de coyunturas específicas y pasajeras, deben hacerse pensando en el largo plazo y en las propias fuerzas de un país.
Por ello, necesitamos de una Constitución que sirva para que cualquier partido o coalición política pueda gobernar y llevar a cabo políticas económicas, sin pensar que cada vez que hay cambio de gobierno haya que cambiar la Constitución. Y, por otro lado, necesitamos una Constitución que permita resolver los serios problemas de desarrollo, gobernabilidad y exclusión social, que afectan al Perú. Sólo después deberíamos pensar en cómo el capital extranjero, que siempre debería ser bienvenido, podría contribuir a resolver los problemas de falta de capitales y tecnología, al mismo tiempo que obtenga ganancias adecuadas.
Por estas consideraciones, no sólo es conveniente, sino que es necesario, modificar el régimen económico de la Constitución, si queremos ir hacia una economía social de mercado democrática, cuya finalidad sea el Desarrollo Humano, definido como el proceso de expansión de derechos, capacidades y oportunidades iguales para todos.
En términos concretos, me parece que el régimen económico de la Constitución debería comenzar por establecer como uno de los principales derechos económicos y sociales, el derecho al desarrollo humano. En función de esta declaración de principio, se debe reformar el régimen económico, tomando en cuenta la redacción actual, en la cual deberían corregirse todos aquellos artículos casi reglamentaristas, como el de la libre detención de moneda extranjera (esto da mas para una directiva del BCRP). Pero se debería agregar de una manera armónica y congruente, todos aquellos aspectos distributivos, de inclusión social y de sostenibilidad que hacen al papel del Estado. En otras palabras, necesitamos balancear el marco económico para que permitan un desenvolvimiento económico y políticas económicas equilibradas y sin excesos, quien quiera que sea el gobernante. Es decir, el régimen económico debe evitar que siga funcionando el Péndulo Peruano.
Lo avanzado hasta ahora por el Sub Grupo de Trabajo del Congreso ha logrado resultados de convergencia entre las más variadas posiciones teóricas, filosóficas e ideológicas.
Sin embargo, aún prevalece un sesgo de la de 1993 que se encuentra en puntos como los del temor a espantar al capital extranjero si se cambia ciertos artículos que dan ventajas e incentivos a quienes deseen invertir en el Perú, en desmedro de los derechos sociales que debería garantizar toda Constitución de un Estado moderno. El sesgo individualista y privatista no permite un balanceo con principios de solidaridad y acción colectiva civilizada.
Al final del debate nos quedamos con la sensación que una buena Constitución debería ser breve y principista, sin embargo, tal posibilidad sólo podría darse si hubiera confianza y cultura constitucional, ambas desgraciadamente ausentes en el Perú actual. De ahí que hay más artículos de los que debería haber y muchos de ellos con un espíritu reglamentarista tal, que en el fondo hay desconfianza en que aquel gobierno que no sea neoliberal no pueda tener mucha libertad para proponer políticas distintas a las vigentes. La nueva Constitución debería generar confianza no sólo en los inversionistas, sino también en los trabajadores, amas de casa, campesinos. Por ello que es necesario sus opiniones y sus aportes. Sólo así la Constitución será legítima, duradera y será el instrumento de la reconstrucción nacional.

About these ads

72 thoughts on “Hacia un régimen económico de la Constitución para el desarrollo humano.

  1. Para una consolidación democrática, el estado debe encargarse de regular los excesos de mercado como los monopolios, y los de la política como las dictaduras, autoritarismo y pensamientos únicos.

    Las constituciones nacionales se hace para el bienestar del pueblo, por otro lado la constitución no debe hacerse pensando en coyunturas específicas y pasajeras sino que deben hacerse pensando lo largo plazo y en las propias fuerzas del país. Necesitamos una constitución que ayude al Perú a resolver los problemas de desarrollo, gobernabilidad y exclusión social; sin pensar que cada vez que hay un nuevo gobierno debemos cambiar la constitución. Por eso creo que es necesario un cambio en el régimen económico de la constitución cuya finalidad sea el desarrollo humano, donde brinde a todos oportunidades iguales, expansión de derechos y capacidades.

    Una buena constitución debería ser breve y principista, la cual en el Perú no existe; pero para llegar a tener eso debemos promover confianza y una cultura constitucional dentro del país.
    La constitución también debe cambiar para ayudar a mejorar la economía del Perú, tomando como puntos centrales la pobreza y el empleo.

  2. En mi opinión creo que La constitución debería preocuparse más en el desarrollo humano y en el bienestar de ello, debe preocuparse en ayudar a combatir la pobreza y genera mas empleos. La constitución debe centrarse más en el desarrollo humano ya que es el medio mas importante para el desarrollo del país, ya sea económicamente y también así se estaría ayudando a combatir la pobreza.

  3. Lo que nos quiere dar a entender el artículo es que, los cambios que se pueden generar en la constitución se den siempre y cuando los congresistas tengan en cuenta el bienestar del país en general y no siendo egoísta en pensar lo que a ellos les beneficia ya sea económicamente o simplemente para quedar bien con una cierta persona o empresas, dado de que ellos tienen la responsabilidad de brindar y velar por nuestros derechos, y también para nuestro país este estable tanto en lo económico, social, etc. Sin olvidarse que en nuestro país existe pobreza, y también que las decisiones que ellos puedan tomar nos afectará a todos en general.

  4. Esta lectura se trata sobre los cambios que se debe realizar a la constitución política para cual tiene motivos de que sea una de expresión mas cercana de las convicciones constitucionales y democráticas que muchos peruanos buscamos asi mismo promover la equidad ,el empleo y seguridad social los motivos mas resaltante es que es neoliberal y no promueve una economía social del mercado como también no está resolviendo los problemas centrales de la economía peruana como el empleo y pobreza y es por eso que se debe corregir los contenidos de todo y sobre todo el Régimen Económico el cual promuevan y apoyen decididamente la competencia en los mercados, y por ultimo quiero terminar diciendo que como peruanos , necesitamos de una Constitución que sirva para que cualquier partido o coalición política pueda gobernar y llevar a cabo políticas económicas y podamos ser libres en expresión y seguir a adelante

  5. El pensamiento que los peruanos tenemos sobre la constitución de 1993, es que el régimen económico fue echo en función de como el estado puede atraer a la inversión internacional y de cómo mostrarse un país disciplinado a las normas de consenso de Washington, en vez de promover los atributos de una economía social del mercado. Entonces ¿Que se debería hacer para salir de la crisis económica? , la mejor respuesta es reformar la constitución por otra parte la consistente crisis actual se debe en buen aparte a que la receta neoliberal plasmada en la constitución no está resolviendo los problemas centrales así como el empleo y la pobreza. Necesitamos una constitución que sirva para cualquier partido político, sin pensar que cada vez que haya cambio de gobierno, también haya cambio de constitución. En conclusión si queremos tener una constitución moderna, duradera e instrumento de la reconstrucción nacional, debe generar confianza y cultura constitucional; pero desgraciadamente ambas alternativas están ausentes en nuestro país.

  6. Si queremos cambiar la constitución de 1993 en la cual fue una constitución neoliberal, en la actualidad a mi parecer debería ser una constitución democrática, en la cual su finalidad sea enfocada en el desarrollo humano con los cuales tengamos oportunidades iguales. Dónde exista la confianza no solo en los inversionistas, sino también en los trabajadores, ama de casa, campesinos. Lo cual son importantes, necesarios sus opiniones y sus aportes. Solo así la constitución será legítima, duradera y será el instrumento de la reconstrucción nacional.

  7. Para mi la constitución política de 1993 fue una constitución neoliberal ¿Por qué? Porque no promovia claramente los atributos de una economía social de mercado, sobre todo en la parte del papel del estado para promover la equidad, el empleo y la seguridad social. Y más que todo la constitución neoliberal no está resolviendo los problemas centrales de la economía peruana: como por ejemplo el empleo y la pobreza.

  8. Para una buena consolidación democrática el estado mas que todo debería ayudar a que se permita tanto la competencia económica como la competencia política y, por consiguiente, que el Estado regule los excesos del mercado como lo son los monopolios y las dictaduras, autoritarismos y pensamientos únicos. Se sostiene también que cambios en la costituciòn pueden afectar la inversión financiera y la reactivaciòn por eso se recomienda que las constituciones no deben hacerse en función a coyunturas o lazos especificas y pasajeras, deben hacerse pensando en el largo plazo y en lo mejor para el país. Por esto mas que todo es que necesitamos de una Constitución que sirva para que cualquier partido o coalición política pueda gobernar y llevar a cabo políticas económicas, sin pensar que cada vez que hay cambio de gobierno haya que cambiar la Constitución.
    Por estas consideraciones, no sólo es conveniente, sino que es necesario, modificar el régimen económico de la Constitución, si queremos ir hacia una economía social de mercado democrática, cuya finalidad sea el Desarrollo Humano, donde se tenga las capacidades y oportunidades iguales para todos.
    Si existiese la confianza y una buena cultura constitucional existiera en nuestro país una buena Constitución breve y principista, pero lamentablemente carecemos de esto.
    Si queremos que esto se llegara a dar por que deseamos lo mejor para nuestro país debemos promover la confianza y la cultura constitucional.

  9. la lectura nos quiere a dar entender que la constitucion es para promover ayuda a la poblacion respetar los derechos de las persona y sobre todo que debe haber justicia. pero lo que vemos hoy en dia es lo contrario los congresistas solamente se llenan los bolsillos y no se preocupan por sacar adelante al pais ya que supuestamente ellos representan a la poblacion, noce por que cada gobierno que entra son puros corruptos solamente se encargan de ir a estar sentados sin hacer nada por el pais hasta cuando seguiremos asi, lo que nosotros queremos y la poblacion es tener una buena constitucion para que el peru salge adelante esperamos que algun dia los señores que representan al pais se den cuenta y se pongan mano al pecho y que sean conscientes.

  10. Realmente vivimos en un país que hasta el momento no reconoce que tiene un gran potencial económico y además es muy rico en diferentes aspectos económicos pero desgraciadamente los dueños de todo las inversiones en de casi todo el Perú son extranjeros.
    Siempre cada problema tiene un inicio y hablamos de la constitución de 1993 en la cual solo hubo interés por medio de todo mas no desarrollo y fortaleza de una economía social del mercado sobre todo no se vio la equidad, el empleo y más aún la seguridad social en un caos. En cuanto a la modificación que se quiere hacer a esta constitución sería necesario considerar que no simplemente haya una satisfacción de necesidades de los gobernantes sino de todos, por otro lado que sirva para cualquier partido pueda gobernar y manejar eficientemente las políticas económicas, que realmente la constitución establecida manifieste un desarrollo completo y resuelva los serios problemas que hasta la actualidad siguen formando parte del subdesarrollo del Perú.
    El desarrollo económico es indispensable para un país pero Perú no simplemente necesita desarrollo económico sino también desarrollo humano en el cual se debe afianzar la modificación de la constitución y erradicar la pobreza y desempleo lo cual sería un factor de desarrollo para nuestro país. En conclusión

  11. En nuestra actualidad existen muchos temas en cuanto al derecho entre ellos encontramos un tema de suma importancia que es el Régimen económico de nuestro país. En este corto articulo nos habla del régimen del 1993 nos dice que tuvo dos características la primera es que permitió una solida política a un golpe de estado y la segunda fue los cambios a la o9nstitución de 1993, cuyas características solo dieron paso a un crisis económica y no esta resolviendo los problemas de la economía peruana como el empleo y la pobreza. para dar solución y acabar con este problema deberían hacer una nueva constitución que sea breve y que tenga principios, que genere confianza y una cultura constitucional no solo en los inversionistas sino también en los trabajadores, amas de casa y campesinos. por esto y por muchas otras razones deberíamos estar informados con respecto a estos temas que son de vital importancia.

  12. En este artículo trata de apoyar al congreso buscando la participación y propuesta que incluyan opiniones variadas acerca de la constitución para que una expresión más cercana de las convicciones constitucionales y democráticas de muchos peruanos. Con esto se busca que el congreso realice modificaciones prudentes para generar desarrollo de acuerdo a las capacidades y aspiraciones de los seres humanos. El régimen económico de la Constitución de 1993 permitía muy poco lo intervención del estado y no promovía claramente los atributos de una economía social de mercado, sobre todo en la parte del papel del Estado para promover la equidad, el empleo y la seguridad social. Necesitamos de una Constitución que sirva para que cualquier partido político pueda gobernar y llevar a cabo políticas económicas, sin pensar que cada vez que hay cambio de gobierno haya que cambiar la Constitución. Y, por otro lado, necesitamos una Constitución que permita resolver los serios problemas de desarrollo, gobernabilidad y exclusión social, que afectan al Perú.

  13. Parte de una impresionante pregunta que nos bebemos de hacer cada uno de nosotros, ¿Qué debería variar en el régimen para generar desarrollo humano? Díganos que los acuerdos y las aspiraciones y capacidades de los peruanos; beberíamos orientar debates para modificar la constitución para una mejora de los derechos humanos. Las características de la constitución del 93 permitió una salida política a un golpe de estado; los cambios de la constricción fue una respuesta política, mas no de acuerdo a los derechos humanos
    Con respecto al empleo y desempleo, la crisis actual se debe a una buena parte de neoliberal plasmado en la constitución y no hay nada con respecto a solucionar este problema.

  14. Nuestro país como tercermundista esta gobernado por personas que están siempre manipuladas por terceros que son los países desarrollados, o países con una economía estable los cuales tratan de implantar algún régimen económico, político lo cual sin duda alguna buscan obtener beneficio, (económico – sociopolítico) este es un problema que tenemos que afrontar como un país libre para el desarrollo integral de su población, entonces la constitución del 93 tiene sus falencias espantosas que tienen que ser reguladas, pero haga quien haga una nueva constitución tratara de sacar provecho para sus intereses.
    Si mencionamos los últimos contratos, concesiones, ventas que ha realizado el estado sigue siendo lo mismo se ha dado con muchas empresas las cuales siguen haciendo de las suyas, esto debido a los contratos que se han realizado con pleno consentimiento de los que gobiernan el país, esta demás mencionar los casos sin duda que todos los conocemos, y esto no implica que la constitución del 93 no te ordena que hagas…… para que un gobernante entregue los bienes en manos de quienes buscan su beneficio propio…. Entonces necesitamos personas integras moralmente que piensen en el desarrollo de las familias peruanas.

  15. Sin lugar a duda todos los gobiernos quisieran crear su propia constitución, lo que pasa es que la constitución de 1993 en su reglamento en el régimen económico es neoliberal y que toda la economía de nuestro Perú se basada a las políticas del estado, mayormente esto sucede cuando casi mayor parte de las empresas extranjeras están invadiendo el Perú, y si nos ponemos a pensar en las políticas de gobierno de igualdad como Venezuela y Ecuador, esos países ya están pasando a ser países desarrollados, es porque ellos han empleado sus propias políticas en todos los ministerios del estado, presentando pueblo sus propuestas de igualdad y de superación como país, lo primero que han hecho es de expulsar todas las empresas extranjeras y que el mismo país pueda por si solo genera sus propias ideas de desarrollo y así también debemos crear una constitución para generar oportunidades de superación como pueblo peruano.

  16. la verdad es que si se quiere tener un país estable el gobierno tiene que ver la manera de como tratar de mejorar el bienestar del país pero yo me pregunto quien habla de la constitución política del Perú en estos tiempos, estoy seguro que si harían una encuesta acerca de este tema de hacho que muy pocos contestarían, por lo tanto creo que es una perdida de tiempo estar hablado de constitución cuando hay otros temas de mas importancia,antes de estar peleando por una constitución que fue cambiada,el gobierno debe tratar de ver la mejoría de la educación, la lucha contra la pobreza y otos mas.
    Por ultimo para la mejoría del país creo que es necesario tener una constitución que sea inamovible para que ningún gobierno se atreva a cambiarlo y solo así creo que el país se vería diferente, si quieren ver el cambio en nosotros entonces que cambien nuestros gobernantes primero.

  17. La realidad es esta, estamos en un país donde existe y hay mucha corrupción, siempre somos engañados por lo que dicen los partidarios y nunca somos escuchados, dicen una cosa y salen haciendo otra cosa. Ahora como podemos cambiar esta situación y salir de ese gran dilema que escuchamos todos los días que es la corrupción??…No lo sabemos..Bueno el Perú tiene muchas riquezas y sabemos muy bien que no podemos aprovechar esas riquezas, pero si se aprovechan de las riquezas del pueblo..Solo espero algo, que un día se de una constitución en la cual el pueblo hable por el bienestar de cada uno y tengamos mejor oportunidades

  18. En este articulo nos habla acerca de la constitucion de 1993 donde el congreso desidio modificar y ahi suscitan dos preguntas.
    En sus antesedentes vemos dos caracteristicas:
    1- La cual Permitió una salida política a un golpe de Estado, de un gobierno que al final de su mandato cayo en el más grande desprestigio.
    2- Los cambios a la Constitución de 1993 fueron una respuesta a una coyuntura política signada por: los deseos del gobernante de perennizarse en el poder y porqué su viabilidad era imposible sin el concurso de la ayuda internacional y la inversión extranjera.
    Por otro lado nos dice, que las constituciones nacionales no se hacen en función de intereses internacionales, sino en del bienestar de cada pueblo o nación.la Constitucione no deben hacerse en función de coyunturas específicas y pasajeras, deben hacerse pensando en el largo plazo y en las propias fuerzas de un país.y sigue diciendo que la contitucion debe generar confianza no solo en lo invercionistas , sino tanbien en los trabajadores, amas de casa, campesinos. la constitucion debe hacerse para todos los gobiernos y no sea cambiado

  19. Vivimos en un mundo donde nos hace tanta falta la dignidad como persona para reconocer que no estamos trabajando con la finalidad de buscar un bien a nuestra sociedad, caso contrario estamos alejándonos cada ves de aquello que puede llevarnos a un crecimiento y a una mejora de nuestro país; la cual es participar y hacer respetar nuestros derechos como seres humanos libres.
    Necesitamos una Constitución que permita resolver los serios problemas de desarrollo, que afectan a nuestro país, el régimen económico de la Constitución debería comenzar por establecer como uno de los principales derechos económicos y sociales, el derecho al desarrollo humano.
    Como seres humanos con derecho necesitamos balancear el marco económico para que permitan un desenvolvimiento económico y políticas económicas equilibradas y sin excesos.
    Por ultimo podría decir que la nueva Constitución debería generarnos confianza no sólo en los grandes inversionistas, sino también en las personas de bajos recursos económicos.

  20. en la actualidad en nuestro país necesitamos de una constitución que pueda servir a todo partido político y así pueda manejar o llevar a cabo políticas económicas . la nueva constitución debe generar confianza a toda la sociedad tanto amas de casa ,trabajadores campesinos …etc en este articulo nos habla de La Constitución de 1993 tuvo dos características: la primera Permitió una salida política a un golpe de Estado, de un gobierno que al final de su mandato cayo en el más grande desprestigio. la segunda . Los cambios a la Constitución de 1993 fueron una Constitución de 1993 fue sesgadamente neoliberal y no promovía claramente los atributos de una economía social de mercado, sobre todo en la parte del papel del Estado para promover la equidad, el empleo y la seguridad social. en un país el desarrollo económico es un factor indispensable para así poder erradicar la pobreza en nuestro país…

  21. es lamentable que un pais como el de nosotros, no cuida sus recursos, lo que hace el estado hoy en dia es regularizar los problemas que hubo durante los años 90. Pero sabemos que durante el gobierno de los fujimmoristas las constituciones de ese entonces se basaban en dichos y no en hechos, pero en la constitucion neoliberal las normas que regia el estado usanban la economia como un monopolio, que cada inversion que hacia no alcanzaba para otro bien.
    Por otro lado una constitucion que ahora serviria, podria ser optimista, leal y asi llegaremos a ser un estado gerarjico.

  22. El Perú sigue siendo un país ajeno ya que loa extranjeros son dueños de muchas empresas, posiciones y gran parte de la explotación minera, sin duda este problema ha sido más intenso desde el gobierno fujimorista. En cuanto a la modificación que se quiere hacer a esta constitución sería necesario considerar que no simplemente haya una satisfacción de necesidades de los gobernantes sino de todos los pobladores, que realmente la constitución establecida manifieste un desarrollo completo y resuelva los serios problemas que hasta la actualidad siguen formando parte del subdesarrollo del Perú. Sin duda el desarrollo económico para un país pero más que eso debe haber un desarrollo humano teniendo en cuenta la cantidad de necesidades como el desempleo y la erradicación de la pobreza.

  23. la lectura trata que el régimen económico de la Constitución deberia establecer como uno de los principales derechos económicos y sociales, el derecho al desarrollo humano. Por otro lado necesitamos de una constitución que nos sirva para cualquier partido y así no estemos pensando que tenemos que cambiar la constitución cada que se hace un cambio de gobierno. Además las constituciones nacionales no se hacen en función de intereses internacionales, sino del bienestar de cada pueblo o nación y las Constituciones no deben hacerse en formas específicas y pasajeras, deben hacerse pensando en el largo plazo y en las propias fuerzas de un país; teniendo en cuenta la pobreza y desempleo que existe.

  24. En este articulo nos habla acerca de la constitucion de 1993 donde el congreso desidio modificar y ahi suscitan dos preguntas.
    En sus antecedentes vemos dos características:
    1- La cual Permitió una salida política a un golpe de Estado, de un gobierno que al final de su mandato cayo en el más grande desprestigio.
    2- Los cambios a la Constitución de 1993 fueron una respuesta a una coyuntura política signada por: los deseos del gobernante de perennizarse en el poder y porqué su viabilidad era imposible sin el concurso de la ayuda internacional y la inversión extranjera.
    Por otro lado nos dice, que las constituciones nacionales no se hacen en función de intereses internacionales, sino en del bienestar de cada pueblo o nación. La Constitución e no deben hacerse en función de coyunturas específicas y pasajeras, deben hacerse pensando en el largo plazo y en las propias fuerzas de un país. Y sigue diciendo que la constitución debe generar confianza no solo en lo inversionistas, sino también en los trabajadores, amas de casa, campesinos. La constitución debe hacerse para
    todos los gobiernos y no sea cambiado.

  25. si hablamos de un cambio a la constitución, deberíamos primeramente como peruanos reconocer los beneficios económicos que nos ofrece nuestro país, este articulo indica que la constitución de 1993 se estableció sobre un régimen económico que atrajo a inversionistas extranjeros, y si buscamos resolver este problema deberíamos enfocarnos principalmente en lo que concierne a empleo y pobreza, en el articulo se menciona dos problemas que surgiría al cambio de la constitución sin duda alguna la constitución no está echa para beneficio de extranjeros sino para beneficio de los pueblos en eso si estoy de acuerdo, por otro lado nos dice que si se decide cambiar una constitución no solo se debe tomar en cuentan el momento sino mas bien enfocarnos en el futuro.

  26. En articulo nos da a entender sobre cono la constitución esta elaborada, aquí muchos abusos y decir que fue elaborada dando muchas facilidades a que extranjeros vengan a enriquecerse de nuestro país. Mejor dicho a explotar nuestras riquezas;en el gobierno de fujimori se cometió muchos abusos que asta la actualidad lo estamos viviendo. De mi parte so estoy de acuerdo cree o a lo mejor exista muchos cambios en la constitución, viendo las necesidades de toda la población en especial de los mas pobres solo así nuestro país saldrá de los problemas en que nos encontramos.creando navas formas de negocio, y no permitir que países extranjeros se adueñen del mercado peruano.

  27. El régimen económico de la constitución de 1993 fue sesgadamente neoliberal y no promovía claramente los atributos de una economía social de mercado, sobre todo en el papel del estado cuyas parte es promover la equidad, el empleo y la seguridad social. La sensación de aquella constitución es que el régimen económico se hizo en función de cómo atraer a la inversión internacional y de mostrar un país disciplinado a las normas del “Consenso de Washington”. La persistente crisis actual se debe en buena parte a la receta neoliberal plasmada en la constitución no está resolviendo los problemas centrales de la economía peruana: empleo y pobreza.
    Una buena constitución, se debería hacer en función de intereses nacionales para su bienestar; por otro lado no deberían hacerse en función de coyunturas específicas y pasajeras, deberían hacerse pensando en el futuro, en las propias fuerzas de un país; debería ser breve y principista, esto solo podría darse si existiese confianza y cultura constitucional.

  28. Se debe modificar la constitución de 1993 porque no ayuda a combatir la persistente crisis actual, por consiguiente los problemas centrales de la economía peruana que son el empleo y la pobreza que en vez de disminuir, a medida que aumenta la población estos problemas incrementan aceleradamente. Por eso se necesita una constitución que sea el instrumento de la reconstrucción social, para lo cual se necesita cambiar ciertos artículos casi reglamentarios y así mismo la constitución modificada debe consolidar la democracia, que permita al estado regular claramente los excesos del mercado y los de la política, eliminando el autoritarismo. Entonces necesitamos una constitución que sirva para cualquier partido, que lleve a cabo nuevas políticas económicas y que permita resolver problemas de desarrollo, gobernalidad y exclusión social, que afectan el desarrollo social y económico de nuestro Perú. Así mismo debe modificar el régimen económico, que tenga por finalidad el desarrollo humano que comprende el ofrecer buenos ambientes que permita a las personas potencializar sus capacidades y la oportunidad de llevar una vida que valore es decir que le permita disfrutar de una vida saludable, puesto a que son la riqueza de una nación. Estoy de acuerdo con la modificación de la constitución siempre y cuando contenga las características ya mencionadas que ayudarán a obtener un país más desarrollado y que apoye al desarrollo humano que son los que aportan con su trabajo a la economía del país.

  29. Para mi estaría bien que renueven la constitución de 1993 porque gracias a esa constitución el Perú tubo un golpe de estado y muchos problemas políticos, pero renovarla teniendo en cuenta que no lo hagan con beneficios personales sino solo para el pueblo.

    • Para mi estaría bien que renueven la constitución de 1993 porque gracias a esa constitución el Perú tubo un golpe de estado y muchos problemas políticos, pero renovarla teniendo en cuenta que no lo hagan con beneficios personales sino solo para el pueblo

  30. es un tema muy cuestionable lo de la constitucion politica, si bien es cierto busca el desarrollo equilibrado del pais, sus conceptos tienen idelaes y politicas distintas; son hecho por hombres de distintos pensamientos, que pueden buscar el bienestar suyo o el de la nacion de esa epoca. su complejidad a hecho que muchas personas se aislen de opinar pues no conocen de lo que se trata y muchos de los que opinan lo hacen con innorancia. tapoco conozco mucho de este tema, sin embargo por lo que se me ha dado a conocer la constitucion del 93 al ser cambiada pone en riesgo las inversiones extrangeras en nuestros paises, si estas se van la economia peruana jugaria cartas malas en el proceso de su desarrollo. la constitucion debe estar sujeta a las necesidades de la nacion, para eso cada congresista debe conocer el lugar de donde viene de lo contrario habra serios problemas en cuando a este tema como se viene observando, despues de 20 años restituir una constitucion que podria ser mejorada. evitando asi modos de cambiarla por la del 79

  31. La realidad es que se requiere mucha más participación y propuestas de las personas en general para que los cambios incluyan opiniones, decisiones variadas y la nueva Constitución sea un aval o mediador para esta vida.

  32. la constitución de 1993 se hizo en función de interesés personales, para favorecer en ese entonces al ex presidente Alberto Fujimori, quien fue el principal impulsor de la inversión extranjera motivado por interesés personales. como sabemos la constitucion no se hace en funcion de los intereses extranjeros, sino por la necesidad de establecer normas que favorescan al los cuidadanos de nuestro país, pero lamantablemente esa es nuestra realidad, ya que primero estan los intereses de inversión y luego los del pueblo, por eso es que supuestamente se espantaria la inversión extranjera, lo que el Perú necesita es un cambio en la constituciòn, modificar el régimen económico,es decir necesita un balanceo economico que permitan un mejor desenvolvimiento economico y politico de la sociedad. No necesitamos gobernantes que aprueben o derogen leyes para beneficio de algunos grupos, lo que pedimos es que se modiquen algunos codigos que desmerecen a los cuidadanos de este pais, por el contrario las leyes deben favorecer a todo tipo de personas del paìs, generando armonia y paz en los habitantes y crear confianaza en los inversionistas que colaboran con el desarrollo de país.

  33. Si bein sabemos la Constituciòn del año 1993, se basaba en un règimen polìtico econòmico denominado: neoliberal, es decir los deseos del gobernador de permanecer en el poder, asì mismo, bucaba apoyar decididamente las competencias en los mercados, para obtener mayor ingresos, perjudicando a los peruanos, ya que dejaba a lado muchos aspectos importantes para la sociedad como: el desarrollo humano, el empleo, la pobreza y la seguridad social, esto da a conocer la falta de democracia que existìa desde entonces.
    Por este hecho es que se quiere dar una reforma en la Contituciòn, para que este sea una convicciòn mas cercanas de las convicciones Contitucionales y democràtica de muchos peruanos, para esto se necesita la participaciòn y propuestas de todos. Sin embargo este cambio podria afectar las inversiones extranjeras, pero yo creo que ante todo la constituciòn debe buscar principalmente el bienestar de cada pueblo o naciòn y no los intereses internacionales, que solo favorece a ciertas personas con poder.
    Solo se que necesitamos una costituciòn que principalmente prevalezca y como segundo lugar el règimen polìtico, y que no se de una reforma cada vez que haya cambios, debe ser una constitucion que resuelva problemas que afecten al Perù… DEBE EXISTIR IGUALDAD PARA TODOS….

  34. La constitución de 1993 fue neoliberal; el estado promovió equidad, empleo y la seguridad social, mayormente la crisis actual se debe a la receta neoliberal que no está resolviendo los problemas económicos ya sea en empleo y pobreza y también nos dice que la nueva constitución debe generar confianza no solo para los inversionistas sino también para los trabajadores, amas de casa, campesinos. La constitución debe servir para cualquier partido político sin necesidad de cambiar la constitución.

  35. en este articulo nos habla de la constitución de 1993 y que hoy en día se debe de tener conciencia de todo lo que esta pasando en nuestro país y que se debe modificar esta constitución porque solo de esa manera se podrá combatir sobre la crisis que se esta viviendo hoy en día, es decir, vamos a poder combatir sobre el desempleo la pobreza que esta existiendo. ahora muchas extranjeros vienen a nuestro país y se aprovechan de las riquezas que tenemos y ellos se llevan en los bolsillos todo lo que nos pertenece a nosotros, mientas ellos hacen eso aquí en nuestro país , nosotros en muchas ocasiones somos abusados por eso, es por eso que existe mucha pobreza y desempleo y todo eso se debe de tomar en cuenta, yo estoy de acuerdo que debe de haber muchos cambios en la constitución para que de esa manera se reduzca la pobreza que hoy en día existe, porque solo de esa manera nuestro país va a prosperar al terminar la pobreza y ellos mismos puedan sobresalir de todo lo que esta pasando. se debe de hacer un cambio en la constitución para que seamos un país prospero

  36. “Si en cada cambio de gobierno se cambiara la constitucion seria de beneficio solamente para un determinado grupo de personas, pero como no lo pueden hacer, lo que hacen es cambiar los articulos de la constitucion; ya que en algunos aspectos favorece a los inversionistas extranjeros. En nuestro pais no hay una estabilidad economica donde beneficie a todo el pueblo peruano, especialmente a la gente de comunidades campesinas, amas de casa, etc.

    Para que nuestro pais tenga que salir adelante tiene que tener una estabilidad economica bien definida donde favorezca a la poblacion peruana especialmente. Tambien debe favorecer a los inversionistas extranjeros, pero estos deben someterse a las leyes del pais donde quieran realizar su inversion como lo afirma la Constitucion Politica del Peru en el art. 63.

  37. La constitucion de 1993 se basaba en un regimen politico economico que queria obtener ingresos con las competencias del mercado (inversiones extrangeras), esta constitucion fue impulsada por el ex presidente Alberto fujimori con interes personales, sin ver las necesidades de los individuos como el buen empleo, la seguridad social, las remuneraciones, recompensas, etc. Es necesario que haya una modificacion sensatas, que se contibuyan con participaciones, opiniones y propuestas de la sociedad. Por mas que exita la constitucion politica, la existencia de las crisis se da por la NEOLIBERAL que esta plasmada en la constitucion, por lo cual no esta resolviendo los problemas centrales de la economia peruana (empleo y pobreza del Pais). Por otro lado si hubiera un cambio en la constitucion afectaria las inversiones extranjeras ya que en nuestro pais la mayoria de las empresas existentes que dan trabajo son extranjeras, el Peru es un pais rico en todos los aspectos como por ejemplo la riquezas naturales que son los minerales, el petroleo,los metales el oro, la plata, etc todos estos son exportados a otros pais para su prosamientos, si los peruanos supieramos aprovechar todas las riquezas, el pais mejoraria economicamente (la pobreza) y hubiera mas empleos, ya que la constitucion tiene que estar enfocada en los bienastares de los pueblos o nacion, este cambio tiene que ser con la mision a largo plazo y no pasajeras.

  38. A mi parecer se debería modificar la constitución de 1993, por que realmente necesitamos una constitución que permita resolver los problemas que afectan a nuestro país y bueno la constitución no debería hacerse en función coyunturas especificas o pasajeras ,si no deben hacerse pensando alargo plazo y con las propias fuerzas
    de un país .
    Por eso necesitamos una contitucion ,para que nos sirva en cualquier partido , nos pueda gobernar y llevar a cabo las políticas económicas .
    COMO NOS DICE EL ARTICULO LA NUEVA CONSTITUCIÓN NOS DEBE GENERAR CONFIANZA …NO SOLO EN LOS INVERSIONISTAS …SI NO TAMBIÉN EN LOS TRABAJADORES , AMAS DE CASAS , CAMPESINOS U OTROS

  39. Cambiar la constitución política del Perú, ¿realmente solucionara los problemas y la economía del país? En lo que respecta, que el cambio de la constitución debería generar confianza en los inversionistas, trabajadores, amas de casa, campesinos, es muy importante, porque estaría generando confianza a todas las clases sociales. Y lo que respecta, que la constitución debería ser duradera, creo que sería muy importante, porque realmente, todo gobierno estaría regido a un mismo principio constitucional.

  40. Las razones por la que el régimen económico de la constitución de 1993 no promovía los atributos de una economía social de mercado (equidad, empleo y seguridad social), era porque dicha constitución tenía dos características no importantes: permitió una salida política a un golpe de estado, y cuando un gobernante quería perennizarse optaba por la ayuda internacional y la inversión extranjera. Una manera de deslindar con el luctuoso pasado es reformar la constitución lo cual no está resolviendo los problemas centrales de la economía peruana así como el empleo y la pobreza.

  41. Nos habla sobre como la constitución política neo liberal inestable ya que no promovía la equidad de mercado, ni la seguridad social. Una buena constitución debería ser breve y basada en principios, la cual en el Perú no existe; pero para llegar a tener eso debemos promover confianza y una cultura constitucional dentro del país.
    La constitución también debe cambiar para ayudar a mejorar la economía del Perú, tomando como puntos centrales la pobreza y el empleo. Por estas consideraciones, no sólo es conveniente, sino que es necesario, modificar el régimen económico de la Constitución, si queremos ir hacia una economía social de mercado democrática, cuya finalidad sea el Desarrollo Humano, definido como el proceso de expansión de derechos, capacidades y oportunidades iguales para todos. La nueva Constitución debería generar confianza no sólo en los inversionistas, sino también en los trabajadores, la desconfianza se apodera al pensar que no seria un gobierno liberal, con menos libertad.

  42. El regimen económico debe comenzar a establecer uno de los principales derechos lo cual es el derecho al desarrollo humano. en la constitución de 1993 fué dada para que la inverción extranjera entrara a nuestro país, si se es muy cierto la contitución debe darse un cambio, pero ese cambio debe veneficiar a todos los compatriotas del perú a largo plazo, la constitución debe brindar satisfacción, porque si es muy cierto cada ciertos tiempos hay politicas que quieren entrar al gobierno, todo gobierno hacen algunos cambios en la contitución pero ese cambio debe resolver los problemas que afentan en el desarrollo del país, la gobernabilidad y exclusión social.
    ,

  43. El régimen económico de la Constitución de 1993 fue neoliberal y lo peor no le importaba los atributos de una economía social de mercado, sobre todo del Estado para iniciar la igualdad, el empleo y la seguridad social, aquella constitución es que el régimen económico obtuvo como atraer a la inversión internacional y de mostrar un país disciplinado.
    La crisis actual permanece en el régimen económico, por una parte del neoliberal formada en la constitución y de no resuelve los problemas en la economía peruana que son el empleo y la pobreza.

  44. Lo que nos quiere dar a entender el artículo es que, los cambios que se pueden generar en la constitución se den siempre y cuando los congresistas tengan en cuenta el bienestar del país en general y no siendo egoísta en pensar lo que a ellos les beneficia ya sea económicamente o simplemente para quedar bien con una cierta persona o empresas, dado de que ellos tienen la responsabilidad de brindar y velar por nuestros derechos, y también para nuestro país este estable tanto en lo económico, social, etc. Sin olvidarse que en nuestro país existe pobreza, y también que las decisiones que ellos puedan tomar nos afectará a todos en general.
    No necesitamos gobernantes que aprueben o derogen leyes para beneficio de algunos grupos, lo que pedimos es que se modiquen algunos codigos que desmerecen a los cuidadanos de este pais, por el contrario las leyes deben favorecer a todo tipo de personas del paìs, generando armonia y paz en los habitantes y crear confianaza en los inversionistas que colaboran con el desarrollo de país.

  45. Yo pienso que sí cambiamos a la constitución del 93, prácticamente estamos retrocediendo, nuevamente, los acontecimientos que se han dado en esa época como el auto-golpe. Tal vez sea una gran oportunidad para que exista más inversión extranjera. Sin embargo, tomemos en claro que la sociedad cambia simultáneamente. Por lo tanto, creo que, ya, la nueva generación no está preparada para dar ese cambio fortuito o sino se fomentaría el caos y la desconfianza del nuevo personaje que actualmente está en el mando.

  46. lo que todos necesitan es una constitución que pueda resolver los problemas de economia y desarrollo en nuestro pais, cada gobierno debe llevar a cabo su política en vez de cambiar la constitución.

  47. Revisar y modificar la constitución de 1993, es un punto primordial, ya que nos llevara a establecer, modificar y suprimirlas normas para la mejora en cuanto a los derechos y deberes que contribuyan a la calidad de vida de la sociedad en general de nuestro país, se sabe bien que existen artículos ausentes, por motivo de falta de información que no se hacen prevalecer, modificando mantendremos a los peruanos más actualizados, sería una constitución moderna, donde la nueva constitución nos genere confianza, no solo a los inversionistas sino también a toda nuestra sociedad, sin diferencia de raza, sexo o categorías económica, esperamos que de esa forma podamos tener un cambio en la economía y seamos un país sobresaliente cada día que todo los peruanos queremos.

  48. La Constitución Política del Perú, regula el estado de derecho del país. Es el más alto nivel en normas legales y de allí se desarrollan las demás leyes; ninguna puede estar en contra de la constitución, pues se podría declarar inconstitucional. Los temas legales con respecto al régimen económico son muy importantes ya que debemos conocer para que nada y nadie los puedan manipular de una manera mala, ya que es de suma importancia respetarlas para que todo pueda andar en buen caminoo.

  49. La Constitución Política del Perú, regula el estado de derecho del país. Es el más alto nivel en normas legales y de allí se desarrollan las demás leyes; ninguna puede estar en contra de la constitución, pues se podría declarar inconstitucional. Los temas legales con respecto al régimen económico son muy importantes ya que debemos conocer para que nada y nadie los puedan manipular de una manera mala, ya que es de suma importancia respetarlas para que todo pueda andar en buen camino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s